20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Aumento del dólar en Colombia afecta precio de la gasolina en Táchira

Aunque el precio de la gasolina está establecido en dólares, en Táchira es común cancelar en pesos colombianos, por la cercanía con Colombia. El incremento del precio del dólar en el país vecino causa el mismo efecto en el combustible del Táchira

-

Táchira.- El dólar en Colombia cotizó en 4.627,46 pesos este 13 de julio, lo que representa un incremento desde que Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia. En ese momento, el dólar estaba en 4.026,52 pesos. Las consecuencias de esta situación se evidencian en el precio de la gasolina en el estado Táchira debido a que suele ser cancelada en esa moneda.

En Táchira solo es expedido el combustible a precio internacional, por ello el pago se realiza mayormente en pesos colombianos, por la facilidad de tener billetes y monedas. Para eso, las gasolineras guían la tasa de acuerdo al Banco de la República de Colombia, pues en Venezuela el Banco Central no establece indicadores para esta moneda como sí lo hace con el dólar y el euro.

Mientras el dólar en Colombia continúe incrementándose causará el mismo efecto en la gasolina venezolana. Esto, en cifras, quiere decir que 10 litros de combustible, equivalentes a 20 dólares, costaban 78.000 pesos, cotizados en 3.900 pesos. El 13 de julio, esos mismos 10 litros representaban 92.000 pesos, es decir, 14.000 pesos extras o 3 dólares más.

En algunas estaciones de servicio optaron por no aceptar pesos colombianos para evitar realizar la conversión que inevitablemente sugiere el aumento del precio. En San Cristóbal, al menos seis gasolineras habilitaron puntos de venta o transferencias por pagomóvil para recibir bolívares. La tasa usada es la publicada en el Banco Central de Venezuela.

En algunas estaciones de servicio no eran recibidos los bolívares.

Respuesta oficial

La Mesa Técnica de Combustible, organismo que gestiona lo concerniente a la gasolina, emitió un comunicado en el que instaba a las gasolineras a garantizar a los usuarios el pago en bolívares si así lo requerían.

“Al no existir uniformidad o referencia oficial de esta moneda en el estado Táchira, empresarios comerciantes y prestadores de servicios acuden a diferentes indicadores de tasas de cambio colombianas; páginas web, TRM, para guiarse y fijar el precio de venta con cierta discrecionalidad. Impactando en el precio final ante el usuario. Las concesionarias deben garantizar las diversas formas de cobranza para pagos en bolívares (puntos de venta, pagomóvil, transacciones digitales). No deben negarse a recibir bolívares”, dice el escrito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a