18.4 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Aumento de feminicidios en Venezuela alarma a la colectividad merideña

Por el asesinato de las jóvenes merideñas Geraldine Quintero y Anubis Contreras ambas menores de edad, la colectividad continua conmocionada y en zozobra, pues luego de estos hechos se conoció de la desaparición de dos jóvenes quienes luego aparecieron en la capital de Colombia

-

Mérida.- Fue a través de un video que dos jóvenes merideñas, menores de edad, luego de haber sido reportadas como desaparecidas en las redes sociales avisaron a su mamá que se encontraban en casa de una tía que actualmente vive en Bogotá, esto se conoció el pasado domingo 12 de enero.

Los comentarios desbordaron las redes sociales ya que muchos se preguntaron si realmente las jóvenes estaban seguras en el lugar donde grabaron el video.

Afortunadamente, se conoció por el twitter de Francisco Ojeda quien se identificó como tío que ya había tenido noticias de las chicas y que estas se encontraban bien.

No obstante, la zozobra aumenta en la ciudad ya que el mismo domingo la cuenta de twitter @Merida_911 advertía que una camioneta Ford Bronco de color gris llevaba a bordo personas con intenciones de raptar menores de edad y que esta había sido vista entre el borde de los municipios Campo Elías y Libertador.

Hablan las autoridades

El pasado viernes 10 de enero, el protector del pueblo, Jehyson Guzmán, ofreció una rueda de prensa donde felicitaba al Cicpc por la diligencia y el esclarecimiento de los femicidios de las jóvenes Geraldine Quintero y Anubis Contreras. Además, hizo un llamado a la población merideña a mantener la calma por los rumores de existir una banda organizada secuestrando menores de edad, informaron que no han recibido denuncias de familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, hizo un llamado de atención a los organismo de seguridad a brindar apoyo en las calles de la ciudad y supervisar las afueras de las instituciones de educación.

- Advertisement -

«Desde la gobernación se quiso averiguar si era una situación organizada o fueron circunstancias puntuales», dijo Ramón Guevara, refiriéndose a los casos de los asesinatos de Geraldine Quintero y Anubis Contreras.

LEE TAMBIÉN

Claves | 10 casos de feminicidios de venezolanas se registran en 2020

Bloqueo y Violencia

La mañana de este martes 14 de enero, representantes de las mujeres del Psuv en Mérida se pronunciaron respecto a los hechos de violencia ocurridos en ciudad, aseguraron que los asesinatos de las jóvenes son consecuencia del bloqueo económico y el resultado de las protestas de 2014 y 2017 en la entidad.

Linda Molina, representante de la Vicepresidencia del Psuv Mujeres Juana Ramírez «la avanzadora», se solidarizó con los familiares de las jóvenes y felicitaron al Cicpc por la diligencia y esclarecimiento los femicidios.

«Sabemos que el fenómeno migratorio ha dejado muchos jóvenes solos y solas en sus hogares y han caído en manos de la delincuencia a raíz de estos hechos que tienen que ver con un bloqueo», dijo Molina. Asimismo, exhortó a la colectividad de no estar en zozobra ni dejarse llevar por todo lo que aparece en las rede sociales, explicando que todo se trata de un juego mediático.

ONG Merideñas

Las organizaciones feministas de Mérida hacen un llamado de atención al Estado a abocarse en crear políticas que eduquen a los niños y niñas desde las escuelas y que estos programas se mantengan hasta las universidades.

«Lamentablemente es una realidad. El Estado venezolano no garantiza ni protege los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes, es sabido que pasan por trochas o pagan a funcionarios para pasar la frontera, arriesgándose a ser víctimas de redes de trata, tráfico y explotación sexual», expone Yolima Arellano en cuanto al viaje que realizaron las menores merideñas donde se evidencia que no hubo ningún control migratorio.

Hasta este martes 14 de enero, al menos en Venezuela se han registrado no menos de 10 femicidios, el último se registró en Trujillo donde una mujer fue asesinada por su esposo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado