Aumentan ventas informales en San Cristóbal durante la cuarentena

Los alrededores del terminal de pasajeros y del Mercado Municipal Metropolitano de San Cristóbal parecen un camino de hormigas porque las personas van y vienen caminando, otros ofrecen sus mercancías atravesados en la mitad de la calle y además se escuchan a quienes venden y compran pesos y dólares

339
En el sector La Concordia los ciudadanos tomaron las calles para la actividad informal | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Al culminar la décima semana de cuarentena por coronavirus, en la ciudad de San Cristóbal se han incrementado las ventas informales de alimentos y productos de primera necesidad, según confirmó El Pitazo este viernes, 22 de mayo, en un recorrido realizado por La Concordia, Barrio Obrero y Zona Industrial de Paramillo, entre otros sectores.

LEE TAMBIÉN

OVP: «Desnutrición y tuberculosis fueron la primera causa de muerte en cárceles durante 2019»

Los alrededores del terminal de pasajeros y del Mercado Municipal Metropolitano parecen un camino de hormigas porque las personas van y vienen caminando, otros ofrecen sus mercancías atravesados en la mitad de la calle y además se escuchan a quienes venden y compran pesos y dólares. 

Hasta seis cuadras más arriba se observan ventas de todo tipo. Los vendedores ofrecen desde harina, arroz, pasta, mayonesa, mantequilla y jabón, hasta artículos de ferretería, alimentos para animales y repuestos, entre otros.

No hay autoridad que limite esta actividad informal, aunque se observa el tránsito de funcionarios policiales y militares. El director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, manifestó que aunque han controlado las medidas sanitarias dentro del mercado municipal, a las afueras no ha sido posible, pues aunque han solicitado que no se permitan estas ventas descontroladas, no han obtenido respuesta de las autoridades nacionales encargadas.

Destacó Zerpa que las unidades de transporte que circulan por la zona sur del estado Táchira dejan en la redoma de la ULA, ubicada cerca del terminal de pasajeros, a los usuarios, quienes deben caminar para trasladarse, por lo cual se nota mucho más la aglomeración.


“A ponerle freno”


El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó que las empresas están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, pero le preocupa la proliferación del comercio informal, con continuidad de puestos en plena vía pública y sin medidas de higiene.

| Foto: Mariana Duque

“Más allá del beneficio que puedan obtener estas personas, que ciertamente están buscando un medio de vida, los gobiernos regionales y municipales se deben abocar a ponerle freno a estas situaciones, porque muchos de estos productos vienen de otros lugares y no entendemos cómo la logística funciona, por dónde pasan esos productos, quién es el proveedor principal y cómo los hacen llegar a estos expendios”, manifestó el gremialista.

LEE TAMBIÉN

En Táchira ofertan el DirecTV de Colombia

Indicó Ceniccola que aunque esta semana se ha registrado más movimiento, desde el decreto de cuarentena el comercio formal cayó en un 80%. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.