26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Audiencia preliminar del caso Yusleidy Salcedo se realizará el 16 de diciembre

Por ausencia de una de las partes, la audiencia preliminar del femicidio de Yusleidy Salcedo fue suspendida y reprogramada para el próximo lunes, 16 de diciembre. Esta audiencia definirá si los involucrados en este caso se irán a la fase de juicio

-

Mérida.- La audiencia preliminar donde se individualizarán los crímenes de los implicados en el caso de femicidio y violencia sexual de la joven de 17 años Yusleidy Salcedo se llevará a cabo el 16 de noviembre. El acto se realizaría el 9 de diciembre, pero fue suspendido por faltar una de las partes. Se conoció que las víctimas por extensión no pudieron llegar.

«Liberen a los ocho de Pueblo Llano», «Son inocentes» y «Los 8 son inocentes» fueron algunas de las frases que se leían en pancartas que llevaron los familiares y amigos de los imputados, los cuales piden la libertad de los ocho hombres que se presume fueron los culpables de la muerte de Yusleidy Salcedo.

Femicidio de Yusleidy en la mira de defensores de derechos humanos

Yolima Arellano, quien es activista del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Mérida, recordó que hay organizaciones nacionales e internacionales vigilantes del desarrollo de esta audiencia, con la finalidad de exigir que se haga justicia por el femicidio de la joven merideña.

Por su parte, Venus Faddoul, directora de la ONG merideña 100% Estrógeno, rechazó que una comunidad estuviera guardando silencio ante el crimen cometido en contra de una joven, que fue asesinada por unos sujetos, quienes hasta ahora son señalados como presuntos involucrados, que pretendieron hacer pasar el crimen como un suicidio.

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA POR EL FEMICIDIO DE YUSLEIDY SALCEDO

«Vemos cómo una sociedad de cómplices alimenta el gran problema de impunidad que tenemos en este país debido a la ‘normalización’ de la violencia y la ‘normalización’ de situaciones terribles, como una violación posterior un femicidio», afirmó la defensora, quien agregó: «Esto dice mucho de una sociedad que ve normal que a una mujer la ultrajen». aseguró Faddoul.

Los hechos

El pasado mes de agosto, el comisario general del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc), Douglas Rico, durante una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación nacional comentó los detalles sobre el asesinato de Yusleidy Salcedo. Rico declaró que se trataba de una femicidio, que en principio se había simulado como suicidio. Además reveló los nombres de los involucrados, todos mayores de edad.

Todo ese avance en el caso se logra se logra gracias a una larga y ardua lucha por parte de los familiares de la joven, quienes nunca quedaron conformes con la versión de los hechos. Yusleidy Salcedo fue hallada sin vida en agosto de 2016, un mes después de haber obtenido el diploma de bachiller en ciencias con excelentes calificaciones y con muchos planes de mudarse a la capital andina para continuar sus estudios universitarios.

Cabe recordar que familiares, amigos y defensores de derechos humanos que han querido hacer visible el femicidio de la joven, han sido coaccionados por algunos familiares de los imputados, que aseguran que no hay pruebas suficientes para que estos estén privados de libertad.

Será el próximo lunes, 16 de diciembre, cuando se defina si el caso pasará a juicio. El pasado 18 de octubre la audiencia fue diferida por primera vez, porque para el momento la Fiscalía no había individualizado los delitos correspondientes a cada uno de los hombres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a