25.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Así quedaron conformados el Consejo Legislativo y los concejos municipales en Mérida

El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene mayoría de legisladores (6 de 11), pero es minoría en 13 de los 23 concejos municipales, luego de haberlos dominado todos en los comicios de 2018. Los partidos de oposición lograron esta vez 80 concejales y 5 diputados en el Consejo Legislativo

-

Mérida.- En Mérida se eligieron 11 diputados al Consejo Legislativo (Clebm) y 153 concejales municipales en las elecciones del pasado 21 de noviembre. Los partidos de oposición sumaron 5 legisladores y 80 concejales, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró 6 y 73, respectivamente.

En las pasados comicios para elegir estos cargos, realizados el 20 de mayo de 2018 para legisladores estadales y el 9 de diciembre de ese mismo año para concejales municipales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participó. El Psuv logró tener entonces todos los diputados al Clebm y ser mayoría absoluta en 20 de los 23 concejos municipales.

Aunque el Psuv conquistó la Gobernación de Mérida en las recientes elecciones, perdió 14 de las 23 alcaldías y es minoría en 13 concejos municipales. De haber logrado 143 concejales en las elecciones de 2018, esta vez solo ganaron 73 de sus candidatos. Así mismo, de ser mayoría absoluta en el Clebm ahora lo es por la mínima diferencia, al lograr 6 de los 11 curules.

- Advertisement -

Los nuevos diputados del Clebm, cuyo período será de 2021 a 2025, son los siguientes: por el Psuv ganaron Pedro Álvarez, Armando Lobo, Mauriam Zamudia, Delia Vera, Maire Escalona y Noel Jover. Por la MUD quedaron Alexis Paparoni, Liliana Guerrro, Fabiana Santamaría y Franco Di Girolano. Los partidos de la Alianza Democrática, por su parte, lograron un solo legislador, Manuel Mora, quien es el secretario general seccional de Acción Democrática en el estado.

En 13 concejos municipales el Psuv es minoría

La MUD tiene mayoría de concejales en 9 de los 23 municipios: Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo, Guaraque, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora, Pueblo Llano, Rangel, Tulio Febres Cordero y Zea. La Alianza Democrática, por su parte, domina 4 concejos municipales: Alberto Adriani, Andrés Bello, Aricagua y Julio César Salas.

En los otros 10 concejos municipales el Psuv es mayoría, pero no absoluta: Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Cardenal Quintero, Libertador, Miranda, Padre Noguera, Rivas Dávila, Santos Marquina, Sucre y Tovar. En todos estos municipios, salvo en Cardenal Quintero, los alcaldes electos también son de la tolda roja.

Los concejales del Psuv en Libertador, donde se ubica la capital del estado, son los siguientes: Mary Arias, José Gregorio Ruz, Evelin Quintero, José Scioscia, José Dávila, Mary Apolinario y Fabiana Anzola. La MUD logró un representante en este Concejo, Luis Millán, mientras que por la Alianza Democrática entró Francisco Ridelis.

Los municipios con mayor cantidad de concejales en Mérida, con un total de 9, son: Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías. Otras 13 jurisdicciones tienen 7 concejales y en los 7 municipios restantes los concejos están conformados por 5 representantes.

Los legisladores estadales en Venezuela se rigen por la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, vigente desde el año 2001, así como por la Constitución nacional y sus propios Reglamentos Interiores y de Debates. En cuanto a los concejales de municipio, sus competencias están establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionada en 2010.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a