26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Inparques Mérida desarrolla proyecto de preservación en zonas montañosas

El proyecto de reforestación y preservación en el páramo y los bosques nublados de Mérida ha puesto en marcha la siembra y cuidados de árboles que producen agua

-

Por Oriana García *

Mérida.- El ingeniero Serafín Rondón, quien es coordinador de Inparques en Mérida, indicó que en la ciudad y en las zonas de los altos páramos y de los bosques nublados andinos se realiza, desde hace dos años, la labor de plantar árboles, entre ellos el Pino Laso, que es el árbol representativo del estado Táchira.

El árbol Pino Laso es el único pino autóctono venezolano que está en la zona andina, el cual produce agua y oxígeno y, además, se usa para sacar madera.

Elon Musk cambia de opinión y aumenta límite de contenidos en Twitter

Rondón explicó: “El proceso para que los árboles nativos o también conocidos como árboles autóctonos produzcan agua es debido a que estos la absorben del suelo a través de sus raíces, la cual llega a las hojas y se evapora. Este vapor puede formar nubes y producir lluvia, que luego se retiene una vez más por las ramas, hojas y tronco del árbol, lo cual contribuye a mantener reservas de agua bajo el suelo”.

Árboles que producen agua en el páramo

El ingeniero detalló que “todo el proceso se debe a que estos árboles, por ser de la zona andina, establecen su propio concepto ecológico. La fauna y los animales andinos están acostumbrados a este tipo de árboles, por lo que son útiles para controlar el sistema hidrológico de los páramos y bosques nublados de Mérida”.

Sectores como el municipio Santos Marquina y comunidades adyacentes se encuentran involucrados con planes de reforestación y preservación, cuyo fin es conservar y preservar este tipo de árboles y especies de la zona que han sido deforestadas por quema y tala de árboles. El principal factor que ha provocado el corte de árboles es la escasez de gas doméstico en los diferentes municipios cercanos a los páramos y zonas montañosas de Mérida.

Rondón enfatizó que han estado llevando charlas a escuelas, liceos y comunidades, cuya labor es crear cultura ambiental y que las personas no dañen las especies autóctonas de la zona y, a su vez, que las puedan identificar para que así las sigan sembrando en los alrededores de sus casas.

El especialista manifestó que la comunidad merideña ha respondido de forma correcta al trabajo y a las charlas que han hecho en las áreas cercanas a sus casas y a sus comunidades, pero que es una labor de “hormiguita”, ya que se basa en educación ambiental.

Finalmente, informó que también realizaron un trabajo en conjunto con viveros para la recolección de semillas de especies de la zona para su cultivo.

* Programa de Pasantías de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a