Apagones y racionamientos estancan trámites legales en Trujillo

57

Valera.- Tramitar una firma personal, confirmar una compañía anónima, autenticar un poder e incluso renovar la cédula de identidad se ha vuelto engorrosodebido a las interrupciones del servicio eléctrico en el estado Trujillo.

Las notarías y registros trabajan en horario limitado, de ocho de la mañana a dos de la tarde, y se ven afectados tanto por los racionamientos como por los apagones ocurridos en las últimas dos semanas, concretamente el martes y jueves, 9 y 11 de abril.

De acuerdo con los usuarios del Registro Mercantil Primero, del estado Trujillo, ubicado en el sector Las Acacias, del municipio Valera, el inconveniente no es el horario ni el personal, sino que se ven imposibilitados para introducir algún documento si no hay electricidad.

Si tienen suerte de tener luz, en ocasiones el sistema de internet falla e, igualmente, no pueden consignar nada. En ese sentido, un procedimiento de un día puede extenderse hasta una semana.

Los usuarios explicaron que un trámite de un día puede retrasarse una semana debido al problema energético | Foto: María Gabriela Danieri


LEE TAMBIÉN: 

MERIDEÑOS CUENTAN CON DOS O TRES HORAS CONTINUAS DE ELECTRICIDAD DURNTE EL DÍA

Ese fue el caso de Raquel Briceño, quien estuvo el martes desde las 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. para registrar una firma personal y no pudo. «Había luz, pero no había sistema. Esperé hasta las once de la mañana para que llegara, pero se fue la luz. Hoy (viernes) pude hacer el trámite y ya me lo van a entregar», contó la usuaria.

Pago de aranceles

Wilmer Marín, abogado y usuario del Registro, contó que ha intentado toda la semana hacer la reserva de un nombre, pero no ha podido por las fallas de electricidad y del sistema. Considera, pese a esto, que el inconveniente más grave es la dificultad para hacer el pago de aranceles directamente en el Registro.

«No hay puntos y hay que tener tarjetas de crédito con altos límites cuando se debe cancelar montos elevados. Poca gente tiene efectivo y hay que hacer procedimientos especiales en los bancos. Aunque algunos, con excepción del Venezuela, BNC o Tesoro, no quieren aceptar la planilla del Saren.» contó Marín.

Entidades bancarias, como el Banco Nacional del Tesoro, tuvo fallas en el sistema de internet y no prestó servicios el viernes 12 de abril | Foto: María Gabriela Danieri

No obstante, los bancos también deben lidiar con las fallas de electricidad e internet, por lo cual los interesados deben hacer largas colas y rogar tener suerte. Una de las entidades mencionadas, Banco Nacional del Tesoro, no abrió durante el viernes 12 por no tener sistema.

Cedulación estancada

La oficina del Saime, en el municipio Trujillo, que es el único activado para realizar el proceso de cedulación en la región, ha presentado retrasos debido a la falta de energía y sistema de internet. Esta situación genera largas colas en esta dependencia e incomodidad en las personas interesadas en este derecho de identidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.