Apagones y fallas de internet se acentúan en Mérida

24 horas continuas sin servicio eléctrico pasaron habitantes de cinco sectores de Mérida, entre el 13 y el 14 de julio, debido a una falla en el sistema, según informó una fuente de Corpoelec. En otras zonas, los cortes de luz programados duran hasta seis horas

152
Además de los cortes de luz programados, habitantes de distintos municipios de Mérida reportaron esta semana constantes fluctuaciones de voltaje, incluso en los llamados circuitos priorizados. Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Aunque durante el mes de junio las fallas en el servicio eléctrico disminuyeron en relación con los dos meses anteriores, esta tercera semana de julio han vuelto a acentuarse en distintas zonas del estado Mérida. La interrupción del servicio se debe al racionamiento programado y fallas del sistema. Ciudadanos también reportan un aumento de la caída del servicio de internet.

Lenny Aldana, habitante de la urbanización Los Periodistas de la ciudad de Mérida, reportó en la mañana del miércoles 14 de julio que en ese sector estaban sin luz desde la tarde del día anterior. “Cuando llegamos a la casa los vecinos nos dijeron que al parecer se dañó un transformador. Estamos muy preocupados porque se nos pueden dañar los alimentos que necesitan refrigeración”, escribió la afectada en el grupo de WhatsApp que administra el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDADES DE MÉRIDA DENUNCIAN FALLAS EN SERVICIOS BÁSICOS Y AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

El servicio eléctrico retornó a esa urbanización y a otros cuatro sectores aledaños afectados (El Arenal, Don Perucho, La Joya y La Pueblita) hacia las 5:30 pm del miércoles 14 de julio, justo 24 horas después de la suspensión. Una fuente de Corpoelec informó de manera personal a una usuaria que el apagón había sido por una «falla fuerte» en la zona. Sin embargo, a través de la cuenta en Twitter de Corpoelec Mérida (@Corpoelec_Meri) no se publicó información al respecto.

Además de los apagones, habitantes de distintos municipios del estado reportaron esta semana constantes fluctuaciones de voltaje, incluso en los llamados sectores priorizados, donde no hay racionamiento eléctrico programado para suministrar el servicio a hospitales y otros centros de salud.

Municipios alejados de la capital tienen racionamiento diario de seis horas

Habitantes de los municipios Santos Marquina, Rangel y Rivas Dávila reportaron a El Pitazo sufrir cortes de luz de seis horas continuas que responden a racionamientos programados por Corpoelec. El servicio de internet también ha fallado más de lo habitual en los últimos días.

“Hoy se fue a las 6:00 am y llegó a las 12:00 pm”, dijo a El Pitazo este jueves 15 de julio, Yrma Mora, habitante de Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila. En Santos Marquina y Rangel, residentes también reportaron apagones de seis horas continuas los días 14 y 15 de julio, así como fallas en el servicio de internet. “La irregularidad de la electricidad sigue, sobre todo, en la mañana y el internet malísimo”, reportó Yolimar Graterol desde Tabay, capital del municipio Santos Marquina.

En cuanto a las fallas en telecomunicaciones, Rosmary Piñero, habitante de la parroquia Mucurubá, municipio Rangel, reportó el lunes 12 de julio que pasaron 38 horas continuas sin servicio de internet ABA de Cantv. Ese día y el martes también falló este servicio en la ciudad de Mérida y en otros municipios.

LEE TAMBIÉN

MÉRIDA | HACE UN AÑO DESCONOCIDOS ASESINARON A ESTUDIANTE EN PROTESTA POR APAGONES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.