18.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Apagones provocan aumento en venta de bombillos de emergencia en Táchira

Por el alto precio de las plantas eléctricas, los bombillos resultan más accesibles pese a que su precio es en pesos colombianos

-

Táchira.- En las primeras semanas del 2020, la venta de bombillos de emergencia el estado Táchira. ha tenido un repunte debido a los apagones que duran hasta 18 horas en la región.

Estos bombillos que se pueden conectar a las lámparas o tomas de electricidad, pueden costar entre 30 mil pesos colombianos, 10 dólares o 750 mil bolívares, lo cual representa una ventaja sobre el precio de una planta eléctrica.

LEE TAMBIÉN

Tachirenses cocinan con leña por apagones y escasez de gas

En negocios dedicados a la venta de repuestos de carros, lámparas, alimentos y hasta en peluquerías son ofertados los bombillos de emergencia o ahorradores, como les dicen en Cúcuta, sitio de donde son comprados para su posterior reventa en Táchira.

Carmen La Cruz, trabajadora de una tienda de venta de lámparas y bombillos, contó que tenían en inventario 50 bombillos para el mes de febrero y debieron comprar más por el aumento inesperado en la venta. “El problema de esto es que los apagones son cada vez más y más largos, no hay tregua a este caos. Entonces la gente hace el esfuerzo y se compra su bombillito para cuando no hay luz, la verdad no es mucho lo que dura en comparación con las horas sin luz, pero al menos resuelve en circunstancias donde se necesita cocinar o hacer algo urgente y sirven” dijo.

Ante la demanda de bombillos y la inevitable competencia, Carmen y su esposo, con quien trabaja, decidieron hacer una oferta de dos bombillos por 50 mil pesos colombianos (un millón 250 mil bolívares), así quien los compra, se ahorra 10 mil pesos.

LEE TAMBIÉN

Más de 50 apagones se registraron en Táchira durante enero

“Es la manera de garantizar que sigamos vendiendo muchos. La compra ha aumentado y nosotros tenemos los bombillos suficientes y hasta en oferta porque de lo contrario, no vendemos nada en nuestro negocio” relató La Cruz.

- Advertisement -

El comercio familiar es de venta de lámparas, reflectores e interruptores, productos que actualmente no son muy solicitados por los apagones y cortes de electricidad que se registran a diario en el estado Táchira.

Otra opción para los apagones son los generadores eléctricos o plantas, que permiten en encender algunos aparatos electrónicos y zonas de los hogares, sin embargo, los precios van entre los 500 y 1500 dólares.

LEE TAMBIÉN

Cronograma de apagones en Táchira no se cumple

Nadie se salva

Además de vender una alternativa para los apagones, han sido víctimas de los mismos pues el punto de venta para pasar tarjetas de débito se les quemó y para recuperarlo, debieron pagar 120 dólares a la empresa.

“En el banco nos dijeron que ya ellos no los arreglaban, nos remitieron a una empresa que arregla aparatos electrónicos y eso fueron 120 dólares. Lo arreglamos porque también queremos darles la oportunidad a los clientes de pagar en bolívares pues en todos lados es pesos, pesos, pesos” indicó La Cruz.

Para cargar los bombillos, es necesario que haya electricidad y al momento del apagón, se enciente para ser utilizado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado