26.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Apagones en Táchira se incrementaron con el inicio de la Feria

Aunque desde finales de 2019 se registraban apagones continuos en la entidad, con el inicio de la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) los racionamientos se extendieron a entre 6 y 24 horas

-

San Cristóbal.- Apagones de entre 6 a 24 horas continuas se han registrado desde el pasado jueves en varios municipios del estado Táchira, sin que exista respuesta de parte de las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, mientras los ciudadanos sufren por la paralización de la economía, daños en la comida y en sus artefactos electrodomésticos.

Los racionamientos a finales de año eran continuos, pero de menos tiempo; entre dos y tres horas diarias se iba la electricidad. Desde el 31 de diciembre la situación ha ido empeorando, pero desde el pasado jueves, con el inicio de la 56ª edición de la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) los racionamientos se extendieron a entre 6 y 12 horas en San Cristóbal, y en otros municipios han sido de 12 a 24 horas continuas.

Daños

En la localidad de Seboruco, municipio Seboruco del estado Táchira, los constantes racionamientos han generado daños de electrodomésticos a más de 300 familias, según una denuncia realizada por el concejal Leonardo Escalante, quien manifestó a El Pitazo que este sector del Táchira está prácticamente paralizado, pues los comercios se ven obligados a cerrar si no tienen planta eléctrica.

en cinco hospitales del táchira han robado el cableado eléctrico

“Se han quemado artefactos eléctricos; a quien tiene negocios se le dañan los productos; no pueden cobrar con punto de venta. Se paraliza el municipio, porque los negocios tienen que cerrar, no se pueden hacer transferencias, el que tiene un cyber tiene que dejar de trabajar si no tiene una planta eléctrica”, manifestó.

Lo mismo ocurre en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, donde hace una semana sus habitantes tuvieron que trancar las calles exigiendo la presencia de Corpoelec porque pasaron más de 20 horas sin luz.

Leidy Peña, morador de la localidad, indicó que conversaron con el jefe de Corpoelec y les dijo que no podía darles respuesta hasta que se acabaran las actividades feriales. “Esto nos hace pensar que los racionamientos empeoraron con la feria: nos quitan la luz para dar pan y circo”, agregó.

- Advertisement -

La localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, enfrenta a diario 12 horas continuas de racionamiento. El exconcejal de la localidad, Walter Chacón, manifestó que los cortes anteriormente eran de tres horas. “La quitan seis horas y resulta que llega una hora y vuelven y la quitan por tres horas más. Esto tiene afectada a la economía. Algunos negocios han cerrado y se han quemado electrodomésticos, pero ya nadie denuncia porque no hay quien haga caso. Con la feria empeoraron los racionamientos, quizás para ahorrar energía para la capital del estado”, expresó.

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció que los apagones del fin de semana quemaron seis semáforos de la capital tachirense, y durante los días jueves y viernes tuvieron que suspender el operativo de recaudación. “Ya basta de que San Cristóbal y el Táchira tengan una política de Estado de racionamiento, la gasolina, la luz, hay sectores que tienen cuatro días sin agua”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado