San Cristóbal.- En un pequeño comercio de venta de víveres se registró un incendio, la noche del 27 de septiembre. Vecinos de La Pedrera, en el municipio Libertador de la zona sur del estado Táchira, reportaron que las fluctuaciones eléctricas causaron la quema del sitio durante horas de la madrugada, por lo que no hubo manera de salvar nada de la mercancía.
El comercio estaba instalado en la parte externa de una vivienda. Ese día, en la comunidad no hubo electricidad durante todo el día y en la madrugada, cuando llegó el servicio, hubo constantes fluctuaciones que originaron un cortocircuito. La dueña del local, Marisol Molina, logró salir del lugar junto con sus dos hijas menores de edad.
Las llamas consumieron en su totalidad lo que había dentro del establecimiento. La mujer salvó a sus niñas, pero vio cómo su único sustento quedó reducido a cenizas. Los vecinos ayudaron a apagar el incendio pero esto solo sirvió para evitar que los negocios aledaños también se quemaran.
Caracas | Fuertes lluvias causan anegaciones en calles y árbolles caídos este #1Oct
Carmen Díaz, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Libertador, denunció que los apagones son constantes y prolongados en la zona sur del Táchira. “Ese 27 de septiembre se fue la electricidad en la tarde, luego a las 7:00 p. m., llegó a las 11:00 p.m., y se fue a las 12:00 p.m. y llegó a las 3:00 a.m. En esos apagones de ir y venir se hizo un cortocircuito y se incendió ese establecimiento en el sector La Pedrera”, relató.
Como vocera de los comerciantes, Díaz ha llevado cartas, recogido firmas y convocado asambleas para denunciar la crisis eléctrica que afecta a todos quienes residen en Libertador. Explicó vía telefónica a El Pitazo que los productores ya tienen pérdidas, los comerciantes también y el pueblo en general está casi paralizado.
“De 24 horas del día tenemos solo 6 horas con electricidad y, a veces, llega demasiado bajito el voltaje. Se va y llega la luz, se queman bombillos y aparatos. Esto es grave y no hay a quién reclamarle”, dijo Díaz.
Debido a los apagones constantes también quedan incomunicados los ciudadanos, pues el servicio de telefonía móvil falla. Pueden pasar hasta 12 horas seguidas sin recibir o poder hacer llamadas o enviar mensajes.
El Pitazo documentó 57 apagones en el sector La Carabobo, en San Cristóbal. Mientras que en Palo Gordo, municipio Cárdenas, hubo 59 fallas eléctricas. En San Antonio del Táchira, municipio Bolívar y zona de frontera con Colombia hubo 43 cortes; sin embargo, tuvieron cortes de hasta 16 horas, en comparación con las 12 horas en promedio que tuvieron las otras 2 localidades.