25.4 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Apagones en el Táchira no se cumplen según el plan de racionamiento

-

San Cristóbal.- Los cortes de electricidad en el estado Táchira continúan a diario y en horarios desordenados que no permiten formar un patrón sobre cuántas horas con y sin luz pasan las comunidades. Los intervalos son variados, pues hay ocasiones en las que quitan la energía por cuatro horas, pero otras en las que pasan las 12 horas de apagón.

Desde el 1 de abril, fecha en la que se inició el plan de administración de cargas anunciado por Nicolás Maduro, la luz es inestable. En los municipios de la zona norte del Táchira los apagones se han extendido hasta por 30 horas. A partir del 4 de abril se formalizó el horario y los bloques de cortes, pero no se empezó a cumplir.


LEE TAMBIÉN: 

APAGONES Y FALTA DE AGUA ENCIENDEN LA PROTESTA EN OCCIDENTE ESTE #6DEABRIL

Varias comunidades, como El Junco, San Rafael y Palo Gordo, en el municipio Cárdenas, pasan a diario hasta 14 horas sin luz. El 5 de abril la ciudad de San Cristóbal quedó sin energía eléctrica desde las 11 a. m. y el corte se extendió hasta por 12 horas en algunas localidades. Desde entonces, todos los días los apagones varían en horas y extensiones. Por los apagones a deshoras, la actividad comercial en la capital del Táchira sigue estando interrumpida.

En la zona comercial de Barrio Obrero, el trabajador de un negocio de comida indicó que el fin de semana adecuaron los horarios para trabajar todo el día hasta las 9 p. m., pues según el cronograma, desde ese momento quedarían sin luz hasta las 12 de la medianoche. Sin embargo, la realidad fue otra debido a que desde antes del mediodía quedaron sin corriente, y aunque siguieron en el local, no hubo clientes. Pasadas las 11 p. m. fue restablecido el servicio.

Esta circunstancia sigue posicionando la circulación del peso colombiano en territorio venezolano como única alternativa para que los comerciantes logren vender y los usuarios puedan adquirir lo necesario, pues en los apagones los puntos de venta quedan inoperativos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a