30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Apagones de hasta siete horas continuas se registran nuevamente en Mérida

Desde el pasado martes, 24 de marzo, los cortes de electricidad han aumentado en varios municipios del estado, así como las fluctuaciones de voltaje. Habitantes de distintos sectores reportan pasar hasta más de siete horas continuas sin luz

-

Mérida.– Más de siete horas diarias sin servicio eléctrico han pasado habitantes de distintos sectores de Mérida desde el pasado martes, 24 de marzo. Los apagones se registran luego de continuas fluctuaciones de voltaje que afectan equipos eléctricos.

Aunque los apagones habían disminuido en la entidad durante la primera semana de cuarentena nacional por el coronavirus, en los últimos días las fallas en el servicio han aumentado, con cortes de larga duración y fluctuaciones registradas incluso en las zonas consideradas prioritarias por tener hospitales y centros de salud.

En sectores como El Arenal, Las Tapias, La Pedregosa y otros de la capital del estado, el servicio eléctrico estuvo suspendido desde las 7:00 am de este jueves, 26 de marzo, y retornó después de las 2:00 pm. Previamente, durante la madrugada, al menos cinco fluctuaciones de voltaje afectaron a todo el estado. Hacia las 2:20 am un apagón general dejó a oscuras a varios estados del occidente del país. Durante ese período varios sectores de la ciudad estuvieron sin electricidad, entre las 12:00 am y las 7:00 am.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué ocurrieron los apagones de marzo 2019?

Fallas en otros servicios

La inestabilidad del servicio eléctrico se suma a que muchos habitantes de Mérida están sin gas doméstico desde antes de que iniciara la cuarentena. Sin luz y sin gas se hace imposible la cocción de alimentos para quienes habitan en apartamentos.

Por su parte el suministro de agua potable es suspendido hasta por 15 horas continuas en sectores del municipio Campo Elías y por 12 horas en varios sectores del municipio Libertador. Las dos empresas hidrológicas que prestan el servicio en el estado alegan que las fallas se deben al cambio climático y a la temporada de sequía, pese a que ha llovido en los últimos días en la ciudad capital.

Aunadas a dichas deficiencias, el servicio de internet que provee la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha estado suspendido en varios sectores del estado hasta por 24 horas continuas durante esta semana. La señal de telefonía y de datos de las operadoras móviles también han registrado más fallas en los últimos días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado