22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Apagones de hasta 20 horas continuas se registran nuevamente en Mérida

Sectores de la ciudad de Mérida y otros municipios reportaron cortes eléctricos de entre 6 y 12 horas continuas, mientras que en otro estuvieron sin luz 20 horas. Corpoelec informó en un reporte que el aumento de los apagones se debió a la paralización de una unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa

-

Mérida.- Nuevamente los habitantes de Mérida padecieron apagones de entre 6 y 20 horas continuas durante el fin de semana y hasta este lunes. Tras una mejoría temporal del servicio eléctrico registrada desde comienzos de noviembre, el mismo volvió a suspenderse por largo tiempo en varios de la ciudad de Mérida y en otros municipios. Los bajones o fluctuaciones de voltaje se registran casi a diario.

A través de un reporte difundido la noche de este domingo, 22 de noviembre, por redes sociales, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que aplicaba una «administración de carga» en sectores de cinco municipios del estado, debido a que solo se estaba generando 31% de la demanda eléctrica por la paralización de la unidad 02 de la Central Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda», conocida como La Vueltosa y ubicada en la frontera entre los estados Mérida y Barinas.

La falla de La Vueltosa afectó específicamente a las subestaciones eléctricas Mérida I, Mérida II, Mérida III, Ejido, Mucubají, Vigía I y Tovar, detalla el referido reporte oficial.

Hasta 20 horas sin luz y fallas en circuitos priorizados

El sector más afectado durante el fin de semana en el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, fue Lumonty, donde residentes reportaron estar sin luz entre las 10:30 am de ayer domingo, 22 de noviembre, y hasta las 8:30 am de este lunes. El apagón en esta zona se debió a la falla de un transformador, según indicaron vecinos, aunque Corpoelec no lo ha confirmado.

LEE TAMBIÉn

Mérida | En el Materno Infantil atienden partos con linternas durante apagones

En otros sectores, como El Rincón, el apagón duró 12 horas continuas, y cuando retornó el servicio algunas fases no funcionaron.

En circuitos priorizados de la capital y de otros municipios, donde se ubican hospitales y centros de salud pública, habitantes reportaron fluctuaciones de voltaje durante todo el fin de semana, con apagones de entre 30 minutos y una hora. «Muchos bajones en El Vigía en las líneas de emergencia», reportó a El Pitazo un habitante del municipio Alberto Adriani ayer.

Sin poder cocinar

La falta de gas doméstico y el registro nuevamente de apagones prolongados impide que en muchos hogares de Mérida no puedan cocinar. «En El Pilar duramos 8 horas sin luz, llegó y no duró nada, se volvió a ir, y el colmo, sin gas. Hoy todo el día sin almuerzo y ahora sin cena», dijo a El Pitazo Asunta Briceño, habitante del sector El Pilar del municipio Campo Elías.

En Mérida el servicio eléctrico falla constantemente desde el año 2016. En época de sequía los apagones aumentan debido a la precariedad del funcionamiento del sistema termoeléctrico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a