Mérida.- Este lunes 9 de diciembre El Pitazo realizó un recorrido por los distintos espacios del centro de la ciudad, donde pudo constatar que los ciudadanos estacionan a cualquier hora del día sus vehículos en las calles y avenidas sin recibir ningún tipo de sanciones de las autoridades competentes. Principalmente en los alrededores de la plaza Bolívar, situación que ha generado molestias y ha sido denunciada en reiteradas ocasiones.
Durante el día, quienes estacionan frente a las aceras de la plaza deben pagar una tarifa a trabajadores informarles que a diario están en la zona vigilando los vehículos. Uno de los cuidadores, quien no quiso identificarse, aseguró que ese trabajo en la calles es su único sustento. «Venimos a diario a cuidarle los carros a la gente, esta es nuestra forma de ganarnos la vida. Yo al menos no le veo nada de malo», dijo. Además declaró que era lo que le daba de comer a diario.
El Pitazo conversó con un usuario que estacionó su vehículo por la avenida 3 Independencia, frente a la Plaza Bolívar. «Estacionar aquí me queda más cerca de los lugares en los que estaré hoy, además en los estacionamientos siempre le quieren cobrar más de lo que deberían, en cambio aquí es con lo que uno pueda colaborar», aseguró Anselmo Dávila quien afirmó ser de Ejido, municipio Campo Elías.
Denuncias de los vecinos
Son constantes las denuncias que se han registrado por el aparcamiento de autos en lugares prohibidos, siendo parte de una problemática que se ha desarrollado específicamente en la avenida Ramos de Lora, mejor conocida como la «dos Lora», el cual se ha convertido en un mercado popular y que no ha podido ser controlado por las autoridades.
Fernando Araujo vive en la avenida 25 y comentó que no solo los carros son un problema notorio en el sector, pues cerca de su casa todos los días debe lidiar con los comerciantes informales que se han apoderado de toda la avenida.
«No hay día que no nos despertemos con el ruido que generan, además que muchas veces montan sus tiendas en las puertas de otros locales comerciales, impidiendo que el trabajador que no es informal pueda hacer su actividades diarias con normalidad», explicó Araujo.
Aseveró que la misma situación ocurre con los vehículos, ya que estos son dejados por su dueños y no prestan atención que están obstaculizando la entrada de los negocios.
Hablan las autoridades
El alcalde Alcides Monsalve hizo un llamado a la comunidad merideña para que no formaran parte del problema, en cual calificó como «anarquía».
«Nos toca hacer un llamado al civismo de nuestros ciudadanos, a no ser partícipes del caos de la ciudad. Usted no puede exigir una ciudad en orden si se presta a estas situaciones, si irrespeta las leyes, si se estaciona donde no debe, si contribuye al desastre«, cuestionó Monsalve.
Hizo un llamado a los cuerpos de seguridad de Tránsito Terrestre, al Zodi, a la Policía del estado y la Policía Municipal para hacer alianzas por una mejor Mérida.
Por su parte, Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, dijo que dio la orden al director de Seguridad para tomar acciones sobre el caso y anunció que este martes 10 de diciembre comenzarán a eliminar los estacionamientos informales en las calles.
«Ordené que de manera muy respetuosa y conservando los derechos humanos, se detenga el cobro no autorizado por personas que se identifican con un chaleco y no tienen facultades legales ni policiales para hacer cobros y distribución alrededor de la plaza Bolívar de Mérida», explicó el mandatario regional.
Sostuvo que los merideños que consigan espacios a los alrededores de la plaza se pueden estacionar sin problemas, sin embargo, rechazó que se les estuviera cobrando por utilizar los espacios públicos.
LEE TAMBIÉN