23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Alcaldía sigue en deuda con el mercado de buhoneros de Valera

-

Valera.– Unos 500 buhoneros del municipio Valera, en el estado Trujillo, cumplieron cinco meses de haber sido desalojados de las calles y trasladados a los terrenos del nuevo mercado, ubicado en la Avenida 6 de esta localidad. Las condiciones del lugar no han cambiado considerablemente: siguen sin locales, sin asfaltado o techo para resguardarse, mantienen un deficiente alumbrado, tendido eléctrico y un nulo cercado perimetral.

Todos estos puntos habían sido acuerdos adquiridos con la alcaldía, que los ayudaría en el acondicionamiento del terreno, al cual llamaron “Mercado La Paz”. Rogelio Carrizo, representante de la Asociación Civil de Vendedores de Verduras y Frutas, comentó que aún se adecuan a la legalidad. Son 320 verduleros, quienes están en vías de conformar sus empresas y firmas personales.

El declarante señaló que la dirección de Economía Informal de la alcaldía, ha sido diligente, pues ha trabajado con ellos de cerca. Sin embargo, dejó claro que son innumerables los compromisos con los buhoneros.

“La gente está contenta con el despeje de las vías, ahora vamos a resolverle a los buhoneros, que queremos dignificar este espacio como un área comercial con criterios de crecimiento. Queremos que se levante el proyecto para unos locales, que se nos haga el techo, entrar en un proceso de bancarizar, pues el 80% no posee ese sistema, la formalidad de los registros”, detalló.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDÍA BENEFICIA A 102 DE 15.000 BUHONEROS DESALOJADOS DEL CENTRO DE MARACAIBO

Inseguridad

Señaló, además, dos de los problemas nuevos del mercado: la inseguridad y la insalubridad. Desde noviembre hasta febrero han ocurrido 21 hurtos en el lugar; y se mantiene un foco de contaminación en la entrada, debido a los contenedores donde depositan los desechos.

“Lo hemos argumentado, no es conveniente tener esos contenedores ahí. Ya hemos pedido se cambie. Es un foco de contaminación, pues cerca están los baños. Igualmente, vamos a conversar en la próxima reunión de este sábado, el tema del asfaltado y consolidar el cercado. Ahorita está expuesto el paso. Les hicimos llegar 21 casos de robos y necesitamos vigilancia privada”.

La inseguridad y la insalubridad son dos nuevos problemas que ha creado este espacio | Foto: María Gabriela Danieri

Pagos de mantenimiento

Carrizo comentó que los comerciantes cancelan, por concepto de mantenimiento y mejoramiento de las áreas, 500 bolívares semanales (600.000 mensuales). Esto se gasta en el pago de camiones para la basura, un camión cisterna (al mes) para la limpieza, cinco personas para barrer, cuatro vigilantes, que fueron removidos por su complicidad de los delitos, y otros gastos. Hasta ahora, explicó, les han rendido cuentas y no ha habido irregularidades en el manejo de los recursos.

Wilbert Camacho, representante de la Asociación de Emprendedores y vendedores de mercancía seca, comentó que de las peticiones acordadas con los vendedores, de ropa y calzado, solamente el 10% se han cumplido. En su área, de 302 locatarios quedan 90. Se retiran por las malas condiciones del terreno y la inestabilidad jurídica del mercado.

Recordó que los terrenos se mantienen en un litigio por expropiación y sus compañeros no quieren arriesgarse a invertir. Pudieran exigir sus propios locales, pero podrían perderlo todo si la municipalidad no gana el caso.

El mercado de buhoneros no ha sido adecuado, después de cinco meses de su activación | Foto: María Gabriela Danieri

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a