Táchira.- Mediante el decreto 0539, la alcaldía de San José de Cúcuta, Colombia, declaró alerta roja en el sistema hospitalario debido al incremento de casos positivos de COVID-19 y el alto porcentaje del uso de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De acuerdo con el documento, quedan restringidas las cirugías estéticas y aquellas que no sean de carácter urgente a fin de garantizar que las camas de UCI sean utilizadas para atender a quienes presenten problemas asociados al COVID-19.
De igual manera fue suspendido el ingreso a establecimientos de venta de comida y bebidas alcohólicas y tan solo se permite el despacho por delivery.
LEE TAMBIÉN
Venezolanos en Colombia: los más golpeados económicamente por el COVID-19
Además en esta ciudad fronteriza mantendrán la salida a supermercados, bancos y de acuerdo con el último número de cédula, divididas en pares e impares.
Incidencia en Venezuela
Esta decisión en el lado colombiano repercute en los venezolanos por la cercanía entre ambos países por el estado Táchira. Quienes residen en San Antonio del Táchira, por ejemplo, cruzan de manera ilegal hasta Cúcuta para recibir atención médica cuando presentan problemas de salud tras contagiarse con COVID-19.
Además que también, desde hace dos meses, en toda Venezuela se observan personas caminando vía a la frontera para cruzar de manera ilegal hasta Cúcuta, situación que podría causar consecuencias en la movilidad venezolana.