25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Alcalde de Mérida aprueba aumento temporal del pasaje

Luego de cuatro semanas con la mayoría de las unidades del transporte público paralizadas en Mérida, el alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve, aprobó un aumento temporal del pasaje mientras espera autorización del Ministerio de Transporte para oficializar el incremento. El pasaje urbano o corto quedó en 8.000 bolívares, rutas medias en 12.000 y largas o suburbanas en 16.000

-

Mérida.- En rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes, 18 de agosto, Alcides Monsalve, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, anunció que aprobó un aumento temporal del pasaje urbano y suburbano, mientras espera autorización del Ministerio del Transporte para oficializar el incremento. El pasaje urbano o corto quedó en 8.000 bolívares, el pasaje para rutas medias en 12.000 y rutas largas o suburbanas en 16.000.

Monsalve indicó que la decisión fue tomada tras varias reuniones y conversaciones sostenidas con representantes del sindicato de transportistas, el Concejo Municipal y el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías. «Hemos logrado un acuerdo preliminar. El transporte saldrá a trabajar mañana miércoles, 19 de agosto, mientras llega el exhorto del Ejecutivo», precisó el burgomaestre.

Sin embargo, a través de una nota de prensa institucional, los concejales municipales rechazaron el aumento aprobado por el alcalde, el cual consideran ilegal.

LEE TAMBIÉN

Conductores de Caracas-La Guaira mantendrán paro escalonado hasta lograr aumento de pasaje

- Advertisement -

«El bloque de concejales revolucionarios del municipio Libertador rechazan de forma contundente el incremento del pasaje hecho por el alcalde Alcides Monsalve, en conjunto con el sindicato de transporte, pues lo consideran ilegal ya que la alcaldía hizo a principios de año el único aumento que autoriza la ley», señala la referida nota.

El pasado miércoles, 12 de agosto, decenas de transportistas protestaron frente a la Alcaldía para exigir que se autorizara el aumento establecido por ellos el pasado 21 de julio, que pretendía fijar la tarifa mínima en 10.000 bolívares y el pasaje suburbano en 20.000, un incremento de más del 100%, ya que el pasaje corto estaba en 3.500 bolívares y 8.000 el largo o suburbano.

La protesta de los conductores cesó cuando el alcalde accedió a reunirse con representantes del sindicato. Allí les informó que si bien la Alcaldía tiene la competencia de autorizar o no el incremento del pasaje urbano, solo está permitido aumentar una vez al año y durante el primer trimestre. Por ello, Monsalve les indicó que elevaría al gobierno nacional un exhorto para poder autorizar el aumento, con el cual él manifestó estar de acuerdo. La decisión tomada este martes se presenta como un «acuerdo preliminar», mientras recibe respuesta a su exhorto.

LEE TAMBIÉN

Maturín suma dos aumentos ilegales del pasaje en cuarentena

Usuarios en desacuerdo

El incremento del pasaje anunciado hoy es rechazado por algunos usuarios, quienes alegan que el sueldo no les alcanza para costear sus traslados.

«Eso es una cortina de humo para que el pueblo se crea la farsa de que defienden al pueblo, pero igual le revientan el bolsillo. Para nadie es un secreto que el gremio de transportistas su lucha es individual, sin importar reventar el bolsillo de personas que tienen un pírrico sueldo», dijo a El Pitazo Neidhat Márquez, una usuaria.

Jesús Téllez, por su parte, indicó que la escasez de efectivo es una limitante para pagar el pasaje. «Con esto de la cuarentena radical y la flexibilización entonces los bancos están abarrotados de gente los pocos días que abren. Eso, además de ser un foco de contagio de coronavirus, le impide a uno poder tener el efectivo necesario para pagar pasaje. Yo vivo en Ejido y trabajo en Mérida. Diariamente gastaría 32.000 bolívares y más de 150.000 a la semana, entonces le toca a uno comprar el efectivo», aseguró el usuario.

En Venezuela el salario mínimo es de 400.000 bolívares mensuales y desde hace más de 5 años existen límites diarios y/o semanales para retirar efectivo de las oficinas bancarias y cajeros automáticos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado