22.1 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Alcalde de Mérida: 115 familias permanecen aisladas por colapso de puente por lluvias

El alcalde de Mérida, Jesús Araque, informó que los habitantes del sector La Carbonera Alta permanecen aislados debido al colapso del puente que los comunicaba con La Carbonera Media, arrastrado por la crecida del río La Fría la noche del lunes 4 de abril

-

Mérida.- El colapso del puente que conduce al sector La Carbonera Alta, municipio Libertador del estado Mérida, mantiene aisladas, desde la noche del lunes 4 de abril, a 115 familias que allí habitan. Así lo informó el alcalde de esta jurisdicción capital, Jesús Araque, este jueves 7 durante un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en la cuenca del río Chama, pertenecientes a las parroquias Arias y Jacinto Plaza.

Funcionarios de Protección Civil, médicos y personal de rescate han ingresado a La Carbonera Alta a través de una tirolesa instalada el martes 5 para poder pasar sobre el río La Fría, cuya crecida causó el derrumbe del puente que comunicaba a este sector con el resto del municipio. Araque detalló que las familias afectadas han recibido alimentos, agua, medicamentos y atención médica.

El alcalde también precisó que los trabajos de canalización del río La Fría los están haciendo en cooperación con la Gobernación de Mérida y otros organismos, así como la reparación del dique-toma La Fría, cuya paralización mantiene sin servicio de agua por tuberías a más de 30.000 familias de la cuenca del Chama y del municipio Campo Elías. Mientras lo reparan, las autoridades esperan poder reactivar un dique-toma antiguo para solventar provisionalmente el suministro de este servicio.

Más de 200 familias parcialmente incomunicadas

Las fuertes lluvias del pasado lunes 4 también causaron la crecida de la quebrada La Astillera, cuyas aguas derribaron otro puente, incomunicando de manera parcial a 120 familias que habitan en el sector La Trinidad de la comunidad El Chamita. Salir o llegar a este sector es posible de momento solo a pie, y es necesario utilizar botas de caucho.

Otro sector de Mérida afectado por las lluvias, que no dejan de caer aunque con menor intensidad, es El Rincón Alto, perteneciente a la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador. Allí, más de 80 familias están aisladas por el colapso de una pasarela.

«Producto de las lluvias se produjo el desbordamiento de la quebrada, que afectó la pasarela peatonal que comunica la vía principal con la zona alta de El Rincón, lo que ocasionó que más de 80 familias quedaran aisladas», dijo el secretario sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, según reseña una nota de prensa institucional.

Vialidad afectada

Las fuertes precipitaciones han causado inundaciones en avenidas, calles y veredas de Mérida. El director de Protección Civil del estado Mérida, Luis Lobo, informó este viernes 8 que la Local 004, vía rural ubicada en el sector Palo Negro y que comunica a los municipios Campo Elías y Andrés Bello, colapsó, lo que implica que quienes se trasladen desde este último municipio a Mérida deben hacerlo por El Vigía, en un recorrido que suma unas dos horas más de viaje.

El pasado martes 5 de abril una mujer de 63 años falleció cuando fue arrastrada por la fuerza de las aguas que bajaban por la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, durante una tormenta eléctrica que causó el desbordamiento de quebradas y alcantarillas. Algunos vecinos denuncian que la falta de mantenimiento a estas últimas agravó la situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a