Táchira.- El alcalde del municipio Libertador, Adul Salcedo, denunció que por falta de un vertedero cercano, actualmente, deben llevar los desechos sólidos desde esa localidad en la zona sur del Táchira hasta el municipio Ezequiel Zamora, en Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas.
Salcedo destacó que la disposición final de los desechos es difícil para la alcaldía por no tener vertedero en el municipio. En reiteradas oportunidades, les ha pedido a los diputados del Consejo Legislativo su intervención para que esa realidad sea posible.
“Nos toca llevar los desechos de Táchira a Barinas, al municipio Ezequiel Zamora, en Santa Bárbara. Recorremos casi 200 kilómetros diarios. Se nos está dañando la flota vehicular”, precisó Salcedo.
Colombia permitirá el tránsito de vehículos venezolanos con seguro automotor de 24 horas
Los 200 kilómetros a los que hace referencia el alcalde equivalen al viaje de ida y vuelta de un camión recolector de basura desde Libertador, en Táchira, hasta el municipio más cercano de Barinas.
Al problema de la recolección de la basura, se suma la falta de combustible para los vehículos que trasladan los desechos casi a diario hasta Barinas. El cupo asignado por el organismo Mesa de Combustible es insuficiente para los viajes que deben hacer.
“Tenemos que viajar al municipio Fernández Feo (en Táchira) para echar 70 litros y desde allí recorrer todos esos kilómetros hasta Barinas y no es suficiente. Necesitamos más mejor despacho de gasolina y gasoil para transitar bien”, precisó.
Otros problemas
También la vialidad en toda la zona sur es un problema para los habitantes del municipio Libertador y el traslado de la basura hasta Barinas, pues eso retrasa más la movilidad.
Ya Salcedo pidió formalmente al Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) ayuda para solventar la situación, porque, además de los conductores de la alcaldía, también los productores agrícolas se ven afectados para transitar y salir por allí a llevar sus rubros al resto de Venezuela.
“Todo está dañado. Le he solicitado al presidente del IVT que al menos nos den el asfalto y yo pongo los obreros para hacer un bacheo, pero eso es hueco tras hueco. No son ni huecos, son hoyos en toda la Troncal 5”, dijo.
Del municipio Libertador salen productos cárnicos de los ganados bovino y porcino, y conejos; leche y queso, por lo que el retraso en la movilidad por el mal estado de la carretera ha llegado a descomponer algunos alimentos.