21.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Unas 22 protestas por servicios básicos se registran en Mérida durante octubre

Habitantes de al menos 6 municipios del estado Mérida han protestado pacíficamente en rechazo a las reiteradas fallas y deficiencias de servicios básicos y a la escasez de gasolina. En lo que va de octubre El Pitazo han contabilizado 22 protestas

-

Mérida.- Desde el 5 de octubre y hasta el martes 13 de octubre, El Pitazo ha registrado 22 protestas ciudadanas en Mérida por fallas en servicios básicos, incluido el abastecimiento de gasolina. Las manifestaciones han ocurrido en al menos 6 municipios de los 23 que conforman el estado: Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Santos Marquina, Tovar y Antonio Pinto Salinas.

Los reclamos de la ciudadanía, manifestados en pancartas, consignas, cierre temporal de vías y quemas de cauchos, se enfocaron principalmente en los prolongados cortes del servicio eléctrico que se han agudizado en lo que va de octubre en el estado. Apagones de hasta 23 horas continuas y constantes fluctuaciones de voltaje se registran en toda la entidad.

La falta de gas doméstico y la escasez de gasolina son los otros motivos principales de las protestas. Sectores del estado llevan hasta más de seis meses sin gas, lo que ha aumentado el uso de leña, alternativa no disponible para quienes habitan en edificios.

LEE TAMBIÉN

Reclusos de cárcel de Mérida protestan por alimentos y medicinas

- Advertisement -

En cuanto a la gasolina, conductores pernoctan hasta 4 noches en colas en la capital del estado sin la certeza de poder surtir. En municipios agrícolas la espera en filas por gasolina puede alcanzar 15 días, sin que el combustible sea suficiente para quienes cultivan y transportan hortalizas a todo el país.

Amedrentamientos

Durante dos protestas registradas ayer, 13 de octubre, en el municipio Libertador, en los sectores La Parroquia y La Pedregosa, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN) amedrentaron a los manifestantes. Algunos periodistas que cubrían las protestas también fueron intimidados.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) contabilizó 12 protestas en el estado durante la semana pasada, entre el 5 y el 9 de octubre. Del 10 al 13 de este mismo mes, El Pitazo ha registrado al menos una decena de manifestaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado