Al menos 11 municipios en Mérida estuvieron más de 26 horas sin luz

Jehyson Guzmán, protector del estado, informó a través de Twitter que el servicio había sido restablecido en 51% de la entidad. También anunció “rotación de la carga eléctrica de los circuitos” a fin de garantizar energía en los circuitos priorizados

242
Foto: El Pitazo-Archivo

Mérida.- Hacia las 7.00 pm de este martes 23 de julio llegó la luz en algunos municipios del estado Mérida que estaban sin electricidad desde las 4:40 pm de ayer, cuando un apagón nacional se registró por cuarta vez en lo que va de año. En otras jurisdicciones de la entidad el restablecimiento del servicio ocurrió antes, pero de forma parcial e intermitente.

En el municipio capitalino, Libertador, algunos sectores volvieron a tener electricidad hacia las 10:30 pm de ayer lunes, luego de casi seis horas de interrupción. En otros sectores de la ciudad el servicio estuvo interrumpido por más de 14 horas.

Ramón Guevara, gobernador del estado, informó en la mañana en una entrevista concedida a Globovisión que el servicio había sido restablecido en 44% del territorio bajo su mando.

Por su parte, Jehyson Guzmán, protector del estado, informó a través de Twitter hacia las 11:30 am que 51% del territorio merideño ya contaba con electricidad. También anunció que sería implementada una “rotación de la carga eléctrica de los circuitos” para poder mantener el servicio en las áreas priorizadas donde se ubican centros de salud.

Habitantes de Mérida reportaron a El Pitazo cortes de electricidad de seis horas continuas de duración luego de que les fue restablecido el servicio por algunas horas tras el apagón general.

11 municipios a oscuras por más de 21 horas

De acuerdo con un reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado (Zodi Mérida), Salinas, Aricagua, Arzobispo Chacón, Cardenal Quintero, Guaraque, Pueblo Llano, Obispo Ramos de Lora, Rangel, Rivas Dávila y Sucre.

Según la misma minuta, en cinco municipios el servicio había sido restablecido parcialmente (Alberto Adriani, Campo Elías, Libertador, Tovar y Zea), mientras que Santos Marquina, cuya capital es Tabay, contaba con 100% del restablecimiento. Sin embargo, Génesis Moreno, habitante de esta entidad, informó a El Pitazo que durante la mañana estuvo seis horas sin electricidad, luego de que el servicio fuese restablecido hacia las 11:00 pm de ayer. A las 7:00 pm de hoy volvió a quedarse sin luz.


LEE TAMBIÉN: 

RANGEL SILVA: “SERVICIO ELÉCTRICO EN TRUJILLO RECUPERADO EN 61%”



Seis municipios de la entidad no fueron contabilizados en dicho reporte: Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Justo Briceño, Miranda, Padre Noguera y Tulio Febres Cordero. El Pitazo no ha podido conocer la situación del servicio eléctrico en esas entidades.

Los principales centros de salud no reportaron fallas en sus servicios operativos debido al apagón.

Telefonía fija, móvil e internet intermitentes

Durante el apagón, los merideños estuvieron prácticamente incomunicados. Los servicios de telefonía y datos móviles de las tres operadoras existentes en el país funcionaron de manera intermitente, al igual que la telefonía fija. Al restituirse el servicio eléctrico en algunos sectores, los servicios que presta Cantv, telefonía e internet, dejaron de funcionar. Las fallas en las telecomunicaciones no han cesado en la entidad.

Largas colas por gasolina

En varias estaciones de servicio de la ciudad se vieron nuevamente largas colas para surtir combustible, las cuales habían mermado la semana pasada. Según reportaron algunos usuarios a El Pitazo, la causa sería que las gandolas que tenían previsto llegar hoy a la ciudad no lo hicieron.

Varias estaciones de servicio permanecieron cerradas no solo por falta de combustible, sino que algunas no contaban con servicio eléctrico para poder surtir a los vehículos. En otras sí se estaba prestando el servicio, pero las colas eran muy largas.

DÉJANOS TU COMENTARIO