26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Al Instituto Tachirense de la Mujer llegan 40 casos diarios de violencia

La presidenta de Intamujer, Beatriz Mora, manifestó que en 2020 se ha incrementado la violencia intrafamiliar en el Táchira, sin que en algunos casos exista respuesta de los organismos de seguridad

-

San Cristóbal.- Al ocurrir, en horas de la tarde del pasado domingo 1° de marzo, el segundo caso de femicidio en el estado Táchira, la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora, manifestó su preocupación porque durante el 2020 han recibido hasta 40 casos diarios de violencia intrafamiliar.

Relató que en el femicidio ocurrido el domingo en el sector Bella Vista de la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello, Wendy Ontiveros, de 37 años de edad, fue engañada por su esposo José Delgado, de 41 años, de quien hace pocas semanas había decidido separarse por su conducta agresiva. El sujeto la buscó en casa de su mamá, alegando que conversarían sobre la manutención de sus dos hijos; la llevó a la vivienda de ambos y en la sala la agredió, ocasionándole dos heridas con arma blanca en el cuello que la desangraron y generaron su fallecimiento.

Delgado se suicidó de inmediato en el mismo lugar, siendo encontrados ambos cadáveres horas después por un familiar.

LEE TAMBIÉN

Violencia psicológica contra mujeres demuestra desigualdades de género en Venezuela

“En el país van más de 30 casos de femicidio hasta febrero. Este es otro caso en donde la mujer muere a manos de su pareja, dejan huérfanos a dos niños porque es un femi-suicidio, es decir, femicidio y suicidio a la vez. Este joven violento apaga la vida de esta joven madre. Se acerca el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y esto nos enluta de nuevo, porque lamentablemente los dos casos de femicidio que van en el estado Táchira son en manos de las parejas”, expresó.

Alertó que tiene conocimiento de casos en los que las mujeres llegan a los organismos de seguridad a denunciar y no les prestan atención, ni les quieren tomar la denuncia, alegando que posteriormente ellas hacen que los hombres queden en libertad.

“No hacen lo que tienen que hacer en los momentos requeridos, y lamentablemente la mujer se siente maniatada y que nadie la apoya. Tenemos que estar pendientes porque el violentómetro nunca retrocede; cuando comienza, va en avance y nunca va a retroceder. El hombre busca reconciliación, pero la situación continúa”.

- Advertisement -

Hizo un llamado a las mujeres del Táchira para que denuncien si son víctimas de agresiones en su hogar, sean estas de naturaleza psicológica, física o sexual, pues de esa manera se evitan asesinatos. “Callar no hará que esto pare; callar no hará que esto deje de pasar; callar lo que hará es que esto empeore. En Intamujer te damos ayuda legal, psicológica y familiar. Prevenir es lo mejor”.

Beatriz Mora informó que el próximo domingo 8 de marzo realizarán en San Cristóbal una concentración en el Viaducto Nuevo para exigir el cese de la violencia de género, bajo el slogan “Ni una tachirense más”, en el marco del Día de la Mujer.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado