21.8 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Agricultores trujillanos pierden sus cosechas por la falta de gasolina

La falta de combustible ha afectado a los agricultores trujillanos, especialmente en del municipio Urdaneta. Pierden sus cosechas sin poderlas llevar a los principales mercados, lo que consideran un agravante a la crisis vivida por el COVID-19

-

Valera.- Los agricultores del municipio Urdaneta, en el estado Trujillo, padecen por la falta de gasolina y gasoil. Sus cosechas de papas, fresas y zanahorias, se pierden porque no pueden trasladarlas a los principales mercados del país (Centro y Occidente).

Este jueves, 9 de abril, se recogieron los testimonios de productores en la parroquia Tuñame, donde esta crisis energética, aseguran, tienen más tiempo que la pandemia. “Esto es el día a día de esta cuarentena, de la complicación del COVID-19 en nuestra parroquia, mezclado con la grave crisis que nos aqueja desde hace más tiempo que el COVID-19. Aquí tenemos nuestros productos perdiéndose en el terreno, en la mesa, mientras allá les hace falta en la ciudad. ¿Cómo se los llevamos sin gasoil, sin gasolina?”, relató Carlos Albornoz, quien por medio de su cuenta de Twitter, difundió un video, en el cual mostraba una cosecha de fresas, este 4 de abril.

Agrava la cuarentena

Los trabajadores del campo y comerciantes explicaron que la pandemia nos afecta a todos por igual, pero la falta de gasolina agrava sus condiciones para pasar la cuarentena social. “La aparición de este flagelo, el COVID-19, escapa de nuestras manos, pero lo que sí es una realidad es que nosotros además de la cuarentena estamos padeciendo por falta de suministros de energía. ¿Cómo nos movemos, cómo abastecemos los mercados, cómo suplimos las necesidades, que el campo está dispuesto a hacer con papas, fresas, zanahorias?”, expresó otro agricultor de Tuñame, compañero de Albornoz.

LEE TAMBIÉN

PEQUEÑOS PRODUCTORES EN COJEDES DENUNCIAN QUE NO LES VENDEN GASOLINA

En la parroquia La Mesa de Esnujaque, del municipio Urdaneta, la estación de servicio no funciona desde hace un mes y los productores exigen a la Zona Operativa de Defensa Integral la reactive para poder abastecerse. “Los productores agrícolas de La Mesa de Esnujaque, Trujillo, claman para que reactiven el suministro de combustible en la estación de servicio del pueblo. Señores de la Zodi Trujillo, en Cubiro, Lara, lo hicieron. ¿Por qué aquí no?», se preguntó Jr. Carballo, quien agregó hay comerciantes, que gastan combustible para ir a otras estaciones. «Agricultores de Durí, El Manteco, Juan Martín, incluyendo el casco del pueblo, bajan hasta E/S Comboco. De regreso ya gastan una buena parte de la gasolina, que bien se la podrían ahorrar, si llenan el tanque en la Bomba de La Mesa de Esnujaque. Más de un mes que aquí no llega combustible», escribió en Twitter, este 8 de abril.

Los salvoconductos

En el municipio Boconó, especialmente de las parroquias Niquitao, Burbusay y Las Mesitas, los campesinos también se quejan de las restricciones impuestas por las autoridades militares y civiles. El llamado salvoconducto, que les permite surtir de combustible, se transa en dólares. En este particular, los pequeños productores no pueden permitirse estos pagos y corren el riesgo de perder su mercancía.

La estación de servicio de la Mesa de Esnujaque tiene más de 20 días sin funcionar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a