Agricultores denuncian contrabando de hortalizas desde Colombia, matraqueo y agroquímicos falseados

Trabajadores agrícolas del estado Mérida denunciaron a la prensa que producen a pérdida debido a los bajos costos que tienen las hortalizas traídas ilegalmente desde Colombia y al pago que les exigen militares en las alcabalas dispuestas en carreteras hacia el centro y oriente del país. También reportaron daños en sembradíos por pesticidas falseados distribuidos por Agropatria

258

Mérida.- Cobros en alcabalas por parte de funcionarios militares, contrabando de hortalizas provenientes de Colombia, escasez de combustible y venta de agroquímicos falseados son los principales problemas que enfrentan los agricultores en Mérida y los otros 16 estados agrícolas del país. Así lo denunciaron productores del campo ayer jueves, 19 de agosto, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Mérida.

Alfonso Morales, productor agrícola de Bailadores, municipio Rivas Dávila de Mérida, denunció que cerca de 60 agricultores de esa jurisdicción perdieron sus sembradíos al rociar un supuesto plaguicida fabricado por Agropatria, empresa expropiada por el gobierno en 2010 y que anteriormente se llamaba Agroisleña. El agroquímico, que presuntamente indicaba ser de un tipo y no lo era, quemó las plantaciones de los afectados, haciéndoles perder alrededor de 20.000 dólares.

Por su parte Andrés Ramírez, representante de los productores agrícolas de Timotes, municipio Miranda, exigió que el Gobierno garantice el suministro de combustible a los agricultores y transportistas de hortalizas. «No es justo que nosotros padecemos 15 días sin gasolina para poder sacar nuestras cosechas y vemos que aquí, en la capital del estado, todos los días hay combustible. ¿Cómo es posible que los municipios productores agrícolas estén desasistidos en cuanto a gasolina?», reclamó y además les exigió a los gobernantes que también arreglen las carreteras de esos municipios.

Sobre el contrabando de hortalizas proveniente de Colombia habló a la prensa José Luis Méndez, productor del municipio Arzobispo Chacón, ubicado en Pueblos del Sur de Mérida. «En todas las ciudades grandes del país los mercados están abarrotados de mercancía colombiana, tanto de papa, cebolla, tomate y ajo, y eso afecta nuestra producción nacional«, aseguró quien pidió al Gobierno nacional impedir el paso ilegal de hortalizas desde el país vecino y en su lugar apoyar la producción nacional.

Méndez detalló que un kilo de ajo los productores nacionales deben venderlo entre 0,30 y 0,50 centavos de dólar para que los comerciantes lo compren, debido a que el ajo colombiano lo consiguen muy económico. Este precio no cubre ni los costos de producción de este condimento natural, aseguró el agricultor.

El estado Mérida produce cera del 85% de las hortalizas que se consumen en Venezuela, pero el sector agrícola lleva más de una década afectado por la crisis económica, la falta de insumos indispensables para los cultivos y la aguda escasez de gasolina. A estos problemas se le suma ahora el contrabando proveniente de Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.