23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Agricultores denuncian contrabando de cebolla colombiana hacia Venezuela por trochas

Agricultores de Mérida y Táchira denuncian que el ingreso de hortalizas, frutas y flores colombianas ocurre desde hace más de dos años y genera grandes pérdidas para ellos

-

Bailadores y La Grita.- Productores agrícolas de Mérida y Táchira denunciaron a El Pitazo que ayer domingo, 16 de enero, ingresaron a Venezuela camiones cargados de cebolla proveniente de Colombia. Los denunciantes aseguran que se trata de contrabando que entra al país a través de trochas o caminos ilegales, afectando a los agricultores nacionales, cuyas cosechas se pierden por el exceso de oferta colombiana a menor precio.

«De nada vale el esfuerzo de nosotros. De nada vale tener que tragar veneno, pasar sol y el trabajo duro que nos toca para producir aquí», dijo a El Pitazo un agricultor de Bailadores, estado Mérida, cuyo nombre pidió omitir por temor a represalias.

«El contrabando se vive comúnmente. Todo el año ingresa cebolla, papa y otros rubros de contrabando. Están trayendo hasta patilla, tomate y otros. Lo que traen para el norte del estado Táchira lo ingresan por Puerto Santander, con la autorización del protectorado», dijo un productor de La Grita, estado Táchira, refiriéndose a la figura política no constitucional del gobierno de Nicolás Maduro que existía en algunas entidades del país donde gobernaba la oposición antes de las elecciones regionales de 2021.

Productores agrícolas de Mérida aseguran que la cebolla traída de Colombia, aunque es más barata, es de mala calidad | Foto: cortesía

El pasado 12 de enero, en la cuenta en Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Táchira se denunció que en el Punto de Atención al Ciudadano de Copa de Oro funcionarios de la Guardia Nacional (GN) retuvieron 390 sacos de cebolla blanca, «por presunto contrabando de introducción». El chofer de la gandola que transportaba este cargamento fue puesto a las órdenes del Ministerio Público, indicaba el tuit.

Pérdidas el año pasado

En junio del año pasado, decenas de agricultores de Mérida y Táchira perdieron campos enteros de cebolla cosechada por falta de compradores, debido al exceso de oferta de este producto traído de Colombia. «Lamentablemente la cosecha de cebolla se nos comienza a dañar. Nadie la quiere comprar porque los mercados están llenos de cebolla colombiana«, escribió en Twitter el 14 de junio de 2021 Alfonso Morales, agricultor de Bailadores.

Morales también rechazó ayer 16 de enero la situación denunciada por otros productores. «Me da mucha tristeza ver algunas fotos de comerciantes que van hasta Colombia y traen camiones llenos de cebolla colombiana de contrabando (…). Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Por favor apoyen la producción nacional«, comentó en la misma red social.

Producir en Colombia es más barato

Al consultar con uno de los denunciantes sobre cuáles serían los motivos para traer desde Colombia alimentos que se producen aquí, este aseguró que se debe a que allá el proceso de producción agrícola es más económico y más rentable.

«La producción hortícola colombiana siempre ha sido más económica que la venezolana. Influye el porcentaje de producción. Por ejemplo, allá siembran un saco de semilla de papa y le pueden arrancar (producir) 20 sacos. Aquí siembran un saco y arrancan 8, 9 o 10 sacos, en el mejor de los casos. Entonces allá con la misma semilla producen más, el doble o el triple que aquí en Venezuela. Y los insumos son ahora más económicos allá. Aquí se está trabajando con insumos colombianos y es más costoso, porque los traen por trochas. Entonces así no se puede competir», dijo un productor de La Grita.

Por su parte, un floricultor de Bailadores, quien también produce hortalizas, dijo a El Pitazo que el contrabando también es de flores en temporadas. «Para el Día de las Madres, Navidad o el Día de los Enamorados, los comerciantes van y traen rosas de Bogotá, pagándolas de contado. Aquí nos pagan a crédito cuando nos compran y, en las mejores temporadas para nosotros, entonces nos las dejan perder. Eso para mí es una deslealtad, porque los comerciantes saben lo que nos cuesta a los productores seguir sembrando en Venezuela con tanta dificultad».

En reiteradas ocasiones productores agrícolas venezolanos han denunciado los obstáculos que enfrentan para poder sembrar y cosechar, desde la falta de combustible hasta el alto costo de semillas y agroquímicos que, por escasez en el país, deben adquirir en Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a