Mérida.- Productores agrícolas del municipio Rangel del estado Mérida protestaron durante la tarde de este jueves, 2 de abril, para exigir despacho de combustible que les permita movilizarse a los cultivos, mantenerlos y trasladar sus cosechas al resto del país. Los afectados manifestaron que no reciben combustible desde que se inició la cuarentena nacional por coronavirus, el pasado 17 de marzo. La protesta incluyó quema de cauchos en dos avenidas principales de la zona.
En horas de la mañana de este jueves un grupo de aproximadamente 150 agricultores acudió a la sede de la Sala Situacional del municipio Rangel para exigir a las autoridades competentes la venta de combustible. Los miembros del grupo aseguraban que en las estaciones de servicio del páramo había combustible, pero no estaba siendo despachado.
Según reportó el periodista Wilson Pino a un medio de comunicación local, las avenidas donde los manifestantes quemaron cauchos fueron Carabobo e Independencia, vías principales de acceso al municipio Rangel. La protesta se mantuvo durante toda la tarde y finalizó luego de comenzar el despacho de combustible a los manifestantes en la estación de servicio de la entidad.
LEE TAMBIÉN
Comedores solidarios paralizados por falta de gas y gasolina en Trujillo
Disgusto con la Alcaldía
La molestia de los agricultores del municipio aumentó tras una reunión sostenida con autoridades locales ayer, miércoles 1 de abril, en la que no recibieron las soluciones esperadas. Algunos manifestantes indicaron que el alcalde (miembro del Psuv) les miente.
«Los agricultores están perdiendo sus cosechas y muchas personas estamos sin trabajo porque dependemos de ellos. Los jornales están sin trabajo porque no se produce», indicó a El Pitazo Arley Castillo, habitante de Mucuchíes.
El municipio Rangel de Mérida envía 60 toneladas de hortalizas al centro del país cada semana, traslado que había estado paralizado por la falta de combustible. La misma situación han reportado productores agrícolas de otros municipios del estado.
Los agricultores resaltan que la falta de combustible afecta todo el proceso de producción, ya que la fumigación, los sistemas de riego, la movilización de tractores y máquinas trilladoras, así como el traslado de la mano de obra hasta los cultivos necesita de gasolina y gasoil.