20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Agricultores de Mérida y Trujillo protestaron para exigir gasolina

-

Pueblo Llano y Comboco.- Agricultores de los municipios Pueblo Llano y Urdaneta, de los estados Mérida y Trujillo, respectivamente, protestaron en la calle el día miércoles, 22 de abril, debido a la falta de gasolina. Decenas de afectados trancaron por varias horas vías de acceso principales a ambas poblaciones. En Pueblo Llano no surtían combustible desde hace más de dos meses y la estación de servicio ubicada en Jajó, la más cercana a la población de Comboco, está cerrada desde hace dos meses.

En Pueblo Llano, capital del municipio homónimo, la protesta inició hacia las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta mediodía, cuando decidieron empezar a surtir debido a la presión ciudadana. Un agricultor afectado, cuyo nombre pidió reservar por temor a represalias, denunció a El Pitazo que el problema en esta población de Mérida no es que no llegue gasolina, sino que quienes controlan la única estación de servicio que hay en el municipio deciden a quién le venden y a quién no.

«Allí hay complicidad de concejales y autoridades políticas que les venden a los que ellos quieren o a los que les pagan en dólares. Cuando la escasez no era tan grave algunos agricultores íbamos a Santo Domingo (Mérida) a cargar gasolina allá porque era más fácil», contó a El Pitazo el productor agrícola.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Agricultores usan animales para transportar cosechas por falta de gasolina

Transporte de cosechas en animales

La falta de combustible y la venta en dólares en el mercado negro afecta a los productores de todo el estado. En los municipios Miranda y Arzobispo Chacón algunos agricultores han optado por transportar sus cosechas en mulas y otras animales para evitar perderlas. De esta manera tardan entre cinco y ocho horas de recorrido desde los cultivos hasta los centros de acopio, ubicados dentro del mismo estado Mérida.

«Los agricultores de Piñango (parroquia del municipio Miranda de Mérida) hoy estuvieron trasladando sus cosechas en bestias hasta Timotes. Gastan cinco horas para poder llegar acá al pueblo», informó a El Pitazo Andrés Ramírez, productor agrícola de Timotes. La semana pasada hicieron lo propio agricultores del municipio Arzobispo Chacón, en los Pueblos del Sur de Mérida, quienes transportaron en mulas durante ocho horas sus productos hasta Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas del Valle de Mocotíes de Mérida.

LEE TAMBIÉN

Agricultores trujillanos pierden sus cosechas por la falta de gasolina

Pocas estaciones de servicio abiertas

En el estado Trujillo, de dos estaciones de servicio que hay en el municipio Urdaneta solo una surte de combustible a los agricultores de las seis parroquias que conforman esa jurisdicción. Varios afectados indicaron a El Pitazo que les venden 20 litros o menos para poder rendir la poca gasolina que está llegando. Unos 2.000 motorizados denunciaron irregularidades en el despacho de combustible efectuado el miércoles 22 de abril, lo que ocasionó la protesta.

La estación de servicio ubicada en la parroquia La Mesa de Esnujaque tiene dos meses sin recibir combustible, motivo por el cual todos los productores se concentran en la estación principal de Comboco, ubicada en el caserío del mismo nombre perteneciente a la parroquia Jajó. Allí el combustible llega cada dos o tres días, pero debido a la creciente escasez de gasolina en sectores aledaños, campesinos de otros municipios de Trujillo, e incluso del municipio Miranda de Mérida, acuden a surtir principalmente sus motos, vehículos utilizados por la mayoría de los agricultores de esa zona.

En el municipio Urdaneta del estado Trujillo, desde hace dos meses una sola estación de servicio está trabajando para surtir a agricultores de seis parroquias | Foto: cortesía @cantocuica

LEE TAMBIÉN

Escasez de gasolina genera pérdidas de alimentos a agricultores zulianos

Un litro de gasolina por motorizado

El 22 de abril, cuando llegó la gandola de Pdvsa a esta estación, se aglomeraron no menos de 2.000 agricultores en sus motos con la esperanza de poder echar gasolina. A esta cantidad de motorizados se le sumaba otro numeroso grupo de conductores de camiones, usados para el transporte de hortalizas y verduras, quienes habían sido previamente censados.

Roberto Montilla, infociudadano de El Pitazo en la parroquia Jajó, contó que la protesta se generó porque las autoridades no cumplían con la promesa de darles prioridad a los motorizados para el llenado de sus tanques. Los funcionarios de la Alcaldía, encargados del orden, les pedían esperar y solo les surtían a los camiones, a quienes les correspondía abastecerse esta semana, según el censo. Esta situación molestó a los motorizados y los llevó a cerrar la vía trasandina como forma de protesta. La tranca se mantuvo por varias horas.

En vista de la manifestación, los efectivos accedieron a llenar los tanques de las motos, pero solo un litro para cada una. A los camiones también los racionan y, por lo general, les colocan 20 litros o menos.

“Todos los agricultores dependen de sus motos para trasladarse a donde están las cosechas o para sacar pequeñas cantidades a la venta. Al final les colocaron un litro a cada uno y no pudieron abastecerlos a todos», contó Montilla a El Pitazo la mañana de este jueves, 23 de abril.

El problema, según los afectados, es la insuficiente gasolina que llega al municipio. Envían una sola gandola cada dos días y la distribuyen por parroquias, es decir, cada agricultor recibe cerca de 20 litros cada semana y media.

Con información de María Fernanda Rodríguez y María Gabriela Danieri

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a