24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Agricultores de Mérida tienen más de 45 días sin gasolina

Productores agrícolas y pecuarios de los pueblos del sur de Mérida denuncian que a la única estación de servicio que hay en el municipio Arzobispo Chacón no llega combustible desde hace más de mes y medio. Tampoco cuentan con suministros indispensables para la siembra y el mantenimiento de los cultivos, los cuales eran traídos de Colombia

-

Mérida.- Más de mes y medio tiene cerrada la única estación de servicio ubicada en el municipio Arzobispo Chacón, de Mérida, donde se surten de gasolina y gasoil cerca de 4.000 productores agrícolas y pecuarios de esa jurisdicción. Los productores denunciaron mediante un comunicado, emitido el pasado martes 5 de mayo, que tampoco han podido volver a sembrar porque no cuentan con fertilizantes, abonos ni venenos indispensables, los cuales adquirían en Colombia porque en Venezuela no se consiguen desde hace años.

José Méndez, agricultor de la parroquia El Molino del referido municipio, dijo a El Pitazo que los productores de la zona continúan utilizando animales de tracción para poder sacar sus cosechas y evitar que se pierdan. «Nuestra desesperación nos hace recurrir a estas prácticas, retrocediendo la agricultura venezolana en más de un siglo por no perder nuestras cosechas», indica el comunicado que firman Méndez y otros agricultores de la zona.

Sin embargo, el combustible no solo se necesita para los vehículos que transportan las cosechas, sino para todo el proceso de cultivo que requiere del uso de maquinarias, cuyos motores funcionan con gasolina o gasoil.

LEE TAMBIÉN

Agricultores utilizan cualquier medio para transportarse y sacar sus cosechas del campo

«¿Cómo podemos poner a funcionar nuestras fumigadoras y demás equipos sin combustible? ¿Cómo cosechamos y llegamos a nuestros mercados?, ¿a nuestra gente que consume nuestros productos? si nuestros mercados como la ciudad de Mérida están a cuatro horas de camino y la ciudad de Caracas nos toma dos días llegar y estamos varados sin poder desplazarnos», señala el comunicado.

Sin poder sembrar

Además de la falta de combustible, los productores de las siete parroquias que conforman el municipio Arzobispo Chacón denunciaron no contar con productos indispensables para la siembra y el cultivo de hortalizas, los cuales adquirían en Colombia, pero debido al cierre de la frontera y por causa del coronavirus, no han podido comprar.

«¿Qué hacemos los productores que tenemos ahorita la semilla, por ejemplo, de la papa, pero no tienen el abono gallinazo requerido para su cultivo, que viene de lejos? ¿Cómo sembramos sin fertilizantes? ¿Cómo protegemos nuestras siembras de las plagas?», detalla el comunicado, donde los agricultores exigen al Gobierno que les garantice el acceso a esos productos.

LEE TAMBIÉN

Agricultores de Mérida y Trujillo protestaron para exigir gasolina

Méndez explicó a El Pitazo que todos los suministros indispensables para sembrar y mantener los cultivos los distribuía la empresa Agroisleña, pero que luego de haber sido expropiada por el gobierno del expresidente Hugo Chávez, durante el cual pasó a llamarse Agropatria, dejaron de producirlos.

El productor agrícola aseguró que de no solventarse pronto la situación, la escasez de hortalizas en todo el país se agudizará en los próximos tres o cuatro meses, cuando deberían cosechar lo que en estos momentos no pueden sembrar.

La falta de combustible y suministros ha sido denunciada por productores agropecuarios de Mérida y otros estados del país desde que se inició la cuarentena nacional debido a la pandemia por COVID-19. A partir de ese momento comenzó una restricción en la venta de gasolina y gasoil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a