21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Agricultores de Mérida temen perder producción por falta de gasolina

Productores han optado por poner a sus animales a comerse los sembradíos que no pueden cosechar por la falta de combustible para transportarlos. Productores de Bailadores denuncian que solo están surtiendo combustible a algunos transportistas de las cosechas, pero todo el proceso de producción agrícola necesita de gasolina y gasoil

-

Mérida.- Alimentos agrícolas producidos en el estado Mérida se perdieron y otros están en riesgo de perderse debido a la falta de combustible, necesario para el proceso de producción y el posterior transporte de las cosechas a distintas partes del país. La denuncia sobre esta situación es hecha desde el pasado martes, 31 de marzo, por agricultores de Timotes, Bailadores y zonas del páramo merideño.

Zulieta Morales, productora agrícola de Bailadores, municipio Rivas Dávila, pidió a través de un comunicado dirigido a las autoridades que prioricen el surtido de combustible a cerca de 3.600 agricultores de la zona.

«Hay más de 2.500 hectáreas bajo riego, aproximadamente 60 sistemas de riego y aproximadamente 60 agricultores por cada sistema de riego en el municipio. Para seguir desarrollando nuestra labor necesitamos imprescindiblemente y urgentemente el suministro, ya que durante todo el año proveemos de alimentos al pueblo venezolano en todos sus mercados principales y centros de acopio», precisa Morales en el referido comunicado.

A través de una entrevista telefónica concedida a El Pitazo este miércoles, 15 de marzo, Morales advierte que en 15 días deberían comenzar a cosechar algunos productos, proceso en riesgo de perderse por la falta de gasolina y gasoil.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE TRANSPORTE PÚBLICO AFECTA MOVILIZACIÓN PRIORITARIA EN MÉRIDA

«Mensualmente se requiere un promedio de 60 litros de gasolina por cada hectárea solamente para el motor de fumigar, imprescindible para darle el mantenimiento preventivo o curativo a las plantas. Además, se necesita combustible para el traslado de obreros que viven hasta a más de 40 kilómetros de los cultivos, así como para movilizar insumos como fertilizantes o abonos orgánicos. En el caso del gasoil, se necesitan de 40 a 50 litros diarios por hectárea para cultivos de hortalizas bajo riego con motor diesel», explicó.

Morales insistió en que el suministro de combustible no debe ser priorizado solo para los transportistas agrícolas, sino también para los productores. «Si no nos garantizan el suministro a los productores agrícolas, ¿qué cosechas van a trasladar los transportistas», advirtió.

Productos sin cosechar

- Advertisement -

En el municipio Miranda, los productos agrícolas que están listos para cosechar son consumidos por reses y otros animales debido a la falta de combustible para trasladar los alimentos. «Ya llevamos más de 22 días que no llega suministro de gasolina ni gasoil a nuestro municipio. Timotes, municipio Miranda, es el primer centro de acopio de hortalizas a nivel nacional», indicó en un video Andrés Ramírez, productor agrícola del sector Mesa Cerrada de la referida jurisdicción. El audiovisual fue grabado el martes 31 de marzo.

El Pitazo entrevistó a Ramírez vía telefónica este miércoles 1° de abril, quien advirtió que más de 6.000 transportistas que trasladan productos agrícolas desde Timotes están afectados por la falta de combustible.

Imágenes de María Fernanda

«La mayor parte de la producción agrícola del país sale desde Timotes a todo el territorio nacional, incluso hasta la frontera con Brasil, hacia Manaos. Debido a la falta de combustible hemos tenido que dejar que los animales se coman los productos que no podemos cosechar y tenemos paralizados los procesos de siembra que darían frutos en tres meses», precisó.

Agricultores del páramo merideño, específicamente de Pueblo Llano, también han denunciado discriminación en la venta de combustible a los productores. «A quienes producimos ajo no nos quieren vender gasolina porque dicen que no es un alimento esencial, sino un condimento», dijo a El Pitazo un productor de la zona que prefirió no identificarse.

A comienzos de esta semana fueron abastecidos de gasolina y gasoil algunos transportistas de cosechas en los municipios Rangel y Santos Marquina, pero el resto de las entidades agrícolas del estado permanecen sin combustible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado