San Cristóbal.- El aeropuerto Juan Vicente Gómez, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, estuvo cerrado desde 2012 y el pasado 20 de agosto el mandatario Nicolás Maduro ordenó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, la reapertura del puerto aéreo, por lo que empezaron las labores de reacondicionamiento e incluso la realización de vuelos de prueba.
Este aeropuerto está ubicado en la frontera con Colombia. De allí se puede llegar hasta Cúcuta en unos 15 minutos, lo que hace que sea una opción rápida para quienes llegan al Táchira desde otros estados y se dirigen a otros países.
Las aerolíneas Estelar y Conviasa ya habilitaron en sus páginas web la posibilidad de comprar pasajes. Los precios oscilan entre los 90 y 100 dólares.
Conviasa ofrece la posibilidad de comprar pasajes a San Antonio desde el 15 de septiembre. Según lo que se observa en su página web, solo viajarán los lunes y viernes. El precio por pasaje desde Caracas a San Antonio es de 89,23 dólares y la misma ruta, pero de regreso, cuesta 101,07 dólares. La página da la opción de pagar en bolívares o tarjeta de crédito internacional.
Por su parte, Estelar oferta vuelos desde el 2 de octubre y volarán los días lunes, miércoles y viernes y será un solo vuelo por día el que llegue y uno el que salga, únicamente con destino a Caracas. La tarifa única de los vuelos hacia o hasta San Antonio es de 90 dólares.
Ahorro para viajar a la frontera
Quienes viajaban anteriormente hacia el Táchira por avión para llegar a la frontera con Colombia, debían llegar hasta el aeropuerto de Santo Domingo, ubicado en el municipio Fernández Feo, en la zona sur del estado. Un pasaje desde Caracas cuesta 90,41 dólares. Desde allí un taxi hasta San Antonio cuesta alrededor de 40 o 50 dólares, por lo que el gasto total ronda los 140 dólares.
El ahorro que sugiere para los viajeros que van a la frontera se refleja, además, en que desde el aeropuerto de San Antonio hasta el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, un taxi cobra 30.000 pesos colombianos, que representan 7,89 dólares.
Si alguien viaja desde Caracas a San Antonio en autobús, el pasaje cuesta 50 dólares, lo que representan 40 dólares menos que viajar en avión, con la diferencia que hacerlo por aire sugiere una hora y media de viaje, mientras que por tierra entre 10 y 12 horas de camino.