Adultos mayores denuncian pago incompleto de pensión en Mérida

Los pensionados en el estado Mérida consideran que a pesar del aumento a 250 mil bolívares, la pensión no les alcanza para cubrir gastos básicos del hogar ni comprar medicinas

83
Hasta seis horas tardan los pensionados en cola para reiterar su dinero | Foto: Virgina Bernal.

Mérida.- A pesar de que el pago era de 350.000 Bs, solo 150.000 Bs. recibieron los pensionados del estado Mérida este 23 de enero, fecha anunciada por el Ivss para el pago de la pensión luego del incremento anunciado por el gobierno nacional, así lo puedo constatar El Pitazo en alianza con la Asociación Civil Nuevos Despertares en un recorrido que realizaron por diferentes entidades bancarias.

En este sentido, se conoció que a los pensionados les correspondía Bs. 250.000,00 del mes de febrero y Bs. 100.000,00 del retroactivo del mes de enero. Pero, de acuerdo con los testimonios de los usuarios, sólo recibieron en efectivo, en el mejor de los casos, Bs. 150.000,00 por taquilla y Bs. 50.000,00 por el cajero.

“Yo retiré doscientos mil en total, me tocó ciento cincuenta de la taquilla y cincuenta del cajero”, dijo Rosa Roque quien fue entrevistada en una de las sucursales del banco de Venezuela. Sin embargo, comentó que su mamá solo pudo retirar en Banesco la cantidad de Bs. 50.000.00.

Roque señaló que debían ir varias veces para terminar de cobrar todo el dinero, pues habían sido advertidos que si no retiraban todo el dinero o, en su defecto, lo gastaban en compras, le podían suspender la pensión a su mamá. “Una trabajadora de la oficina del Seguro Social me recomendó que lo mejor era retirar todo, ya que si ellos veían que no lo retirábamos todo significaba que no lo necesitábamos”, dijo.

LEE TAMBIÉN
Pensionados del Ivss en Apure cobran 29% de sus abonos en efectivo

Otras de las dificultadas que denunciaron los pensionados es la falta de material en las entidades bancarias. Como el caso de Maira Bastidas, quién explicó a El Pitazo que ella no tiene tarjeta, por lo que para terminar de cobrar su pensión le transfiere el dinero a un familiar que sí tiene y así ella puede comprar. Además comentó que la entidad bancaria no tiene operativos sus cajeros.

Otros usuarios comentaron que vienen a la ciudad de otros municipios para cobrar su pensión y gastan en pasaje casi lo mismo que lo que reciben de la pensión. “Hoy me vine en taxi, me cobró ciento quince mil bolívares y retiré ciento cincuenta”, aseguró una pensionada del municipio Campo Elías.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 2 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO