Acusan a fiscal de usar su cargo para violentar derechos de su esposa e hijo en Trujillo

Francia Viloria se separó de Héctor García, actual fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, luego de dos años de agresiones físicas, verbales y psicológicas. No obstante, la pesadilla que dijo vivir ha empeorado, pues su presunto victimario le quitó a su hijo de 21 meses. Ha visitado seis organismos y ninguno ha admitido su denuncia

376
Esposa de Fiscal de Flagrancia del MP en Trujillo lo acusa de violencia intrafamiliar y tráfico de influencias. Foto: María Gabriela Danieri.

Valera.- Héctor García, fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público en el estado Trujillo, es acusado por su esposa, Francia Viloria, de presunto tráfico de influencias y agresión en contra de ella y su hijo, de apenas 21 meses de edad. La dama, luego de 20 días de sufrimiento, decidió denunciarlo abiertamente la mañana de este jueves 9 de mayo a los medios de comunicación.

Viloria, una educadora de 37 años de edad, se casó hace dos años con García, quien al principio se mostraba afectuoso, pero durante su convivencia se convirtió en un maltratador, según denunció. La aisló de sus amigos, familiares y la agredía física, verbal y psicológicamente. Todo hasta que un 30 de marzo, con ayuda de sus padres, lo confrontó para dejarlo.

El fiscal, con uso de su poder, llamó a la policía y a su hermana, funcionaria activa de la Fiscalía 12º del Ministerio Público, con competencias en delitos contra la mujer, y la sacaron por la fuerza de la residencia, ubicada en el municipio Pampán, junto con su hijo. Vivienda que habían alquilado para su vida conyugal.

Custodia del menor

16 días después, el 15 de abril, ella había salido a trabajar y dejó al bebé con su mamá. El funcionario llegó y pidió ver a su hijo. La abuela accedió y él se lo llevó bajo la excusa de dar un paseo, pero nunca lo regresó. La madre le ha pedido de muchas maneras que se lo regrese, pero él no accede y le ha impedido, con su influencia, exigirlo legalmente.

Viloria ha acudido a seis instancias legales: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sede municipal Trujillo; Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet); la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía 12º, Fiscalía 8va y Fiscalía Superior del Ministerio Público. Esta última dirigida por Melva Ledezma, quien según Viloria tiene a García como a su favorito.

Todas las instancias se han negado, debido a que se trata de un fiscal del Ministerio Público y lo han minimizado como un “asunto personal”. Francia, con asesoría de su abogado, visitó la Fiscalía 8va, que vela por el cumplimiento de la Lopnna, pero en vez de obtener ayuda, la hicieron firmar, bajo engaño, un documento en el cual concedía su custodia y le otorgaban un permiso de visita diario, de 3:00 pm a 7:00 pm.

Actuación del Consejo de Protección

Las visitas, sin embargo, tampoco son cumplidas por el esposo de Viloria, quien aseguró nunca le permiten verlo y cuando el infante logra divisarla por las ventanas, se pone a llorar. Para dejar constancia de esto, la víctima acudió al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) del municipio Pampán. Luis Perdomo, uno de los asesores, fue con ella y dejó constancia en un acta de la presencia de una mujer ajena a la familia.

“Dijo ser la pareja actual de Héctor y me gritó ofensas. Mi hijo me vio e intentó acercarse, pero ella lo agarró violentamente y lo introdujo en la casa. Nos gritó que nos fuéramos, que no importaba porque su pareja era fiscal y tenía poder para hacer lo que quisiera”, contó Francia.

Fiscal de detenidos en protestas

Héctor García es fiscal de la Sala de Flagrancia hace año y medio y ha manejado los casos de los detenidos en protestas y manifestaciones de la oposición durante este 2019. Francia relató que en su historial, tiene otros hijos no reconocidos.

DÉJANOS TU COMENTARIO