29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Acción de grupos delictivos y pobreza inciden en las muertes violentas en Trujillo

El Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Trujillo, aseguró que las muertes violentas en la región se relacionan con la acción de bandas criminales y la pobreza, especialmente en zonas rurales del Eje Panamericano

-

Valera.- Las muertes violentas ocurridas en el estado Trujillo durante 2020 se relacionan con el incremento de la acción delictiva de bandas organizadas y a los índices de pobreza. Esto según el informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Trujillo, en la mañana de este viernes 15 de enero. 

Johnny Humbría, coordinador de la organización, junto a la periodista Layisse Cuenca, fueron los encargados de dar un resumen del estudio científico, según el cual la tasa de muertes se ubicó en 37,0 por cada 100.000 habitantes.

Trujillo está por debajo de la tasa nacional (45,6). Nos encontramos que de esas 37 muertes por cada 100.000 habitantes, 12,9 corresponden a homicidios, 13,12 a resistencia a la autoridad y 10,9 a muertes bajo averiguación”, explicó Humbría.

Esta  cifra ubica al estado en el puesto número 14 en el país. Aunque el año anterior, 2019, se ubicó en el puesto 9. Según Humbría, esto ocurrió por el llamado a cuarentena, lo que disminuyó el fenómeno en todo el país.

No obstante, pese a este panorama, en el estado andino aún se mantienen 2 de los 10 municipios más violentos del país: Andrés Bello, con una tasa de 312 muertes violentas por cada 100.000 habitantes; y La Ceiba, con una tasa de 152.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Vecinos aseguran que el operativo policial en La Vega fue una masacre

- Advertisement -

En esta lista le siguen otros 7 municipios, que sobrepasan la tasa regional y nacional de muertes. Cuatro están en el Eje Panamericano: Bolívar (80), Miranda (76), Monte Carmelo (70) y Sucre (55). Luego están: Pampán (54), Escuque (50) y Motatán (49).

Bandas y extorsión 

La mayoría de estas localidades son zonas rurales, agrícolas, vecinas del estado Zulia y Lara, en las cuales imperan grupos criminales como “el Cagón» y “el Nelsito», quienes ejecutan delitos como homicidio, extorsión y abigeato.

“Los delincuentes se han ido del estado, han cambiado el modus operandi, se han debilitado las bandas de menor escala, pero se han fortalecido, a través del crimen organizado, las grandes”, explicó Humbría, como parte del análisis del estudio cotejado con entrevistas y notas de prensa.

Los menos violentos, de los 20 municipios de Trujillo, son Betijoque (4), Carache (3), Urdaneta (2) y Juan Vicente Campo Elías (0). En niveles intermedios, se encuentran Candelaria (35), Pampanito (34), José Felipe Márquez Cañizales (21), Valera (16), Boconó (11), Trujillo (10) y Carvajal (10). 

Igualmente, la OVV hizo hincapié en el incremento de la extorsión en ciudades como Valera y Trujillo; la violencia intrafamiliar a causa de la cuarentena y la falta de políticas de Estado para hacer frente a estos problemas.

Violencia autoinfligida 

Sobre los suicidios, o la violencia autoinfligida, la organización explicó que la tasa de muertes se ubicó en 4,4 por cada 100.000 habitantes y ha venido en aumento en los últimos 5 años . En total murieron 36 personas de esta manera en el estado, lo que representa el 12,9 % de casos del país. 

En este particular, en la región se pasó de los suicidios en el campo a las ciudades y coincidió con la media nacional, en el que que el 90% son víctimas hombres, en edades comprendidas entre 18 y 45 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado