24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Abrir frontera con Colombia en Táchira es la primera propuesta del Plan País

Para los integrantes de la mesa de fronteras e integración del Plan País en Táchira, el desarrollo fronterizo para en primera instancia por la apertura formal del paso por los puentes internacionales

-

San Cristóbal.- La apertura formal de la frontera entre el estado Táchira – Venezuela y el Departamento Norte de Santander –Colombia, es la principal propuesta de la mesa de frontera e integración del Plan País en la entidad, según informó este jueves el profesor de la Universidad de Los Andes –ULA- y miembro de dicha mesa, Francisco Sánchez.

Durante el Foro “El Táchira fronterizo” realizado en el Colegio de Ingenieros de la ciudad de San Cristóbal, Sánchez precisó que durante la investigación realizada por la mesa de frontera identificaron 27 proyectos a tomar en cuenta para lograr un desarrollo económico y social en la zona limítrofe entre ambas naciones, siendo la prioridad la apertura total del paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.

Los proyectos tienen que ver con aspectos como: la reapertura de los pasos formales en la frontera del Táchira con Colombia, el ingreso de la ayuda humanitaria internacional, el desarrollo de una transmetrópolis entre San Cristóbal y Cúcuta, permitiendo la libre circulación en el marco de una zona de integración fronteriza, y la reapertura de los aeropuertos tachirenses al tránsito internacional aéreo.

“La prioridad es la apertura de los pasos fronterizos formales. No puede ser que para que la sociedad tachirense y venezolana en general pase a Colombia, al Norte de Santander, tenga que pasar por la precariedad que es hoy en día. Entonces tenemos contenedores, el paso es atropellado, son vulnerados los derechos de las personas de diversa naturaleza, los funcionarios policiales y militares generalmente no cumplen con su función”, explicó.

LEE TAMBIÉN

MERIDEÑOS TRANCARON AVENIDAS EN PROTESTA POR FALTA DE GASOLINA

Sánchez destacó que lo mismo ocurre con el ingreso de la ayuda humanitaria, pues abriendo los pasos formales por los puentes, la ayuda puede entrar de la mano de los organismos internacionales que se han ofrecido para ello.

Sobre la ayuda humanitaria que se intentó pasar a Venezuela durante el mes de febrero, indicó que del lado colombiano han tenido información de que se ha ido repartiendo a los organismos internacionales que la distribuyen, y a los venezolanos que migran de manera forzosa y están en el Norte de Santander.

- Advertisement -

Detalló que para solventar la situación del contrabando de extracción, que no es sólo de gasolina, proponen una política integral de seguridad y abastecimiento que abarque el combustible, los alimentos, medicamentos, no puede ser de otra manera, porque hay un problema del diferencial cambiario y del diferencial del precio de la gasolina, a lo que se suma que el Estado venezolano envía menor cantidad del hidrocarburo al estado Táchira.

“Es verdad que la gasolina en Venezuela hemos dicho que es gratuita, pero ya no lo es, el tiempo que se pierde, los días de cola y que la gente le dedica a llenar su vehículo con combustible, dice de la magnitud del precio de la gasolina”, dijo.

Cierre de frontera

Al ser consultado sobre el cierre de frontera decretado desde este jueves hasta el próximo martes por parte del gobierno colombiano ante la celebración de sus elecciones regionales, el académico manifestó que aunque es amigo de las fronteras abiertas y que considera que debió haberse cerrado desde el fin de semana o sólo el día del proceso electoral, Venezuela también ha tomado decisiones similares.

“Soy amigo de las fronteras abiertas, pero es una decisión del gobierno colombiano, uno puede entender que obedece a unas determinadas razones de seguridad, incluso actores políticos del Arauca, pedían a las autoridades colombianas que la frontera se cerrara mucho antes, porque consideraban que podía haber inconvenientes o problemas. En mi opinión hubiera preferido que fuera solo el fin de semana o el día de las elecciones, pero el gobierno venezolano también ha cerrado por motivos electorales”, acotó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado