Directiva de hospital de Valera abre procedimientos administrativos a trabajadores que denuncian irregularidades

meta_valvc

Valera.- Varios trabajadores del hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari (perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ivss), acompañados de la comunidad, realizaron en la mañana de este lunes, 8 de abril, una asamblea para denunciar el atropello del cual son víctimas los empleados de este centro de salud, ubicado en el municipio Valera del estado Trujillo.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera, Sulbia Torrealba, explicó que al menos a unos 12 trabajadores se les han violado sus derechos laborales: les abren procedimientos administrativos pese a tener permisos justificados y les suspenden los salarios y los beneficios de alimentación.

Torrealba consideró que la primera causa de estas acciones tomadas por la directiva, encabezada por la coronela Marisol Materano, y la Dirección de Recursos Humanos, es la participación directa e indirecta de estos trabajadores en las protestas pacíficas para denunciar las deficiencias del hospital y que fueron realizadas entre noviembre de 2018 y enero de 2019.


LEE TAMBIÉN: 

IVSS INSPECCIONA ÁREA DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL DE LOS TEQUES

Afectados

Ana Mendoza, una de las trabajadoras afectadas por su participación en las asambleas para pedir la reactivación de seis áreas del hospital, fue destituida de su cargo como jefa de enfermeras, y recientemente le suspendieron el salario.

«Soy testigo de lo que ha hecho esta gerencia integrada por la señora Marisol Materano, Carmen Cardozo y el doctor Eleazar Pérez. Me quitaron el sueldo sin notificación, irrespentando el derecho a mi duelo. Yo estaba de reposo los primeros días de marzo porque mi papá se fue a los cielos. También irrespetaron el derecho de alimentación de mis hijos, porque también soy madre de menores de edad», contó Mendoza.

Señaló cómo a sus compañeros los coaccionan por medio de la entrega de cajas de alimentos, que son un derecho para todos, pero se los niegan si denuncian las irregularidades del hospital.

Ana Mendoza, enfermera, denunció cómo le suspendieron el salario y le quitaron los beneficios por exponer las deficiencias del centro de salud | Foto: María Gabriela Danieri


LEE TAMBIÉN: 

PENSIONADOS DEL IVSS ENTREGAN DOCUMENTO EN LA ONU DONDE EXPONEN LA CRISIS QUE ENFRENTAN

Despido injustificado

Este lunes le entregaron una notificación de despido por no justificar su supuesta ausencia el 17 de diciembre y el 7 de enero, cuando participaba en las asambleas pacíficas dentro de la institución.

«El documento dice falta de probidad para los hechos del 17 de diciembre y el 7 de enero, cuando fueron las asambleas. Aquí yo no hice ni terrorismo ni instigación al odio. Aquí solamente se habló en favor de la institución, tanto fue así que el 7 de enero se formó una comisión de trabajadores, gremios, sindicatos y comunidad. No hubo atropello y tampoco llamamos a nada político», relató la enfermera del Ivss.

Mendoza comentó que a tres compañeros les han entregado la notificación de los procedimientos administrativos. «Faltan siete a los que irán llamando, pero nos dicen que hay más en la lista», agregó la profesional de la enfermería.

Los trabajadores precisaron que presentarán las denuncias ante la Fiscalía y el Ministerio del Trabajo para que les restituyan sus derechos.

DÉJANOS TU COMENTARIO