19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

A 40 docentes de Táchira les suspendieron el sueldo sin explicación

De septiembre a diciembre de 2019, profesores de distintos municipios del Táchira no han recibido el sueldo que les corresponde y aunque han preguntado la razón, no se las dan

-

En el marco de la protesta realizada por docentes a nivel nacional, en el estado Táchira un grupo de ellos acudió a la Zona Educativa para denunciar y pedir explicaciones sobre la suspensión de los sueldos de al menos 40 docentes, pues muchos aseguraron que se hizo por diferencias políticas.

La profesora Carmen Jiménez es una de las afectadas. Madre de un adolescente y divorciada, cuenta únicamente con el ingreso por concepto de las clases de sexto grado que da en el municipio Jáuregui, pero desde octubre de 2019 no le pagaron más y no ha encontrado respuesta sobre lo ocurrido.

“Yo la última semana de septiembre no pude ir a la escuela porque me queda a media hora de mi casa y mi vecino, que me da la cola, no tenía gasolina para hacerme el favor de llevarme, así que no tenía de otra que faltar. Para esa zona no hay transporte y mi sueldo no me da para pagar un mototaxi; por eso quedo paralizada si no me pueden dar la cola”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Táchira: docente sufre ataque de pánico al entregar documento en Defensoría del Pueblo

Jiménez vive en La Grita, pero da clases en un caserío llamado Bajumbal, zona rural de esa localidad de la montaña alta del estado Táchira. Ante la falta de respuestas oficiales, asume que por los tres días que faltó fue que sucedió la suspensión, pues la directora de la escuela desde ese momento ha sido hostil hacia ella.

Por su parte, Gerardo Ramírez, miembro del Magisterio Venezolano, denunció que otros 39 docentes están en la misma circunstancia. No saben si están despedidos, si se les pagará con retroactivo el retraso o si es una medida para hacerlos renunciar.

“Lo más triste de esta situación es que la representante de la Zona Educativa se preste para esto; no tiene espíritu de maestra. Así no somos nosotros, que formamos almas y ciudadanos. No vamos en contra de nuestros compañeros, de nuestros colegas, sino al contrario, buscamos ayudarnos y ella deja sin su sustento a 40 familias”, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado