18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

700 mil venezolanos se movilizaron desde el Táchira al centro del país

-

San Cristóbal.-  Más de 700 mil pasajeros se han movilizado desde el estado Táchira hacia el centro y oriente del país desde el pasado 1° de diciembre hasta la fecha, de acuerdo a balance ofrecido este viernes por el coordinador del gabinete de transporte en la entidad, José Rosales.

Rosales detalló que por el terminal de San Cristóbal se han movilizado 250 mil pasajeros, por el terminal de La Fría 140 mil y por el de San Antonio del Táchira 350 mil, siendo una de las fechas de mayor incidencia el viernes negro, cuando cientos de venezolanos viajaron a la ciudad de Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander – Colombia, buscando ofertas.

“Hemos tenido mayor movilización que el año pasado, pero con una planificación de más de un mes en coordinación con el estado Barinas, en coordinación con personal de transporte del estado Mérida se ha podido garantizar un plan de movilización en cuatro etapas. La primera era el funcionamiento ordinario de más de 250 buses ejecutivos, la segunda, a partir del 15 de diciembre con más de 200 vehículos urbanos que fueron atendidos por Misión Transporte, la tercera movilizar unidades de Barinas y Mérida, y la activación de más de 1500 unidades del centro del país de ser necesario, pero sólo se usó un 3%”, explicó.  

LEE TAMBIÉN

EN TÁCHIRA SANCIONARON A EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE COBRARON PASAJE EN DÓLARES

Detalló que para evitar el colapso ocurrido hace un año, habilitaron en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira 100 unidades entre Transtáchira y urbanas desde el 18 diciembre, evitando con ello que se represaran entre 15 mil a 20 mil personas diarias.  

Informó que 2 sujetos fueron detenidos el pasado 23 de diciembre por llevar pasajeros a las afueras del terminal y venderles pasajes en moneda extranjera.

 “No se movilizaron de otros estados”

Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado aclaró que el plan de contingencia que funcionó fue el que realizó la alcaldía con las empresas de transporte, cuerpos policiales y la Defensoría del Pueblo desde el mes de noviembre, destacando que no fue necesario movilizar unidades desde los estados Mérida y Barinas, como afirmó el vocero del Gobierno nacional.  

“Las rutas que salieron fueron las de San Cristóbal desde el terminal de pasajeros, el año pasado si estuvimos hasta las 3 de la mañana el 25 de diciembre y tuvieron que traer unidades de otros lados. No sé qué estarán buscando, nosotros tenemos las funciones claritas, será que quieren intervenir el terminal de pasajeros, pero nosotros ratificamos que el terminal está operativo en un 100%”, resaltó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a