Mérida.- Desde este lunes 2 de diciembre y hasta el jueves 5 se llevará a cabo el 3er. Congreso interdisciplinario de Mérida, un encuentro académico, cultural y ciudadano que este año se enfoca en la importancia de hacer frente al cambio climático. Las actividades previstas se desarrollarán en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad.
El Congreso de Mérida es una iniciativa de Carlos Moreno, profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), quien cuenta con el apoyo de otros docentes y estudiantes de la carrera, así como de otras organizaciones e instituciones. La Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), ente adscrito a la gobernación, forma parte del comité organizador en esta edición.
Más de 40 ponencias dictadas por profesores y estudiantes de la ULA, así como por otros invitados, serán presentadas en ocho mesas temáticas. Aunque el enfoque del congreso en esta ocasión es «comunicación y acción frente al cambio climático», algunas presentaciones versarán sobre Mérida y su gente, eje central del congreso en todas sus ediciones.
Universidades y comunidades sostenibles
«Universidad de Los Andes y el paradigma de Universidad Ambiental – Comunidad Sostenible» fue el título de la conferencia central para inaugurar el congreso, dictada esta mañana por la profesora Kretheis Márquez, coordinadora de la comisión central de Coordinación Ambiental de la ULA. Por su parte Adelfo Solarte, periodista y profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, será el encargado de cerrar el congreso el próximo jueves con una conferencia titulada «Riesgo urbano y participación ciudadana en los discursos mediáticos vinculados al desastre».
LEE TAMBIÉN
FUTURO VISIBLE COMPARTIÓ INICIO DE NAVIDAD EN EL BARRIO 23 DE ENERO
Ambas conferencias centrales del congreso buscan conectar a la universidad, la ciudadanía y las comunidades en torno a las acciones que promuevan el desarrollo sostenible en Mérida.
Además de las participaciones académicas, todas las tardes se realizarán actividades culturales para el disfrute de los asistentes. Así mismo, durante los cuatro días que dura el congreso habrá un encuentro de libreros y una Feria de Emprendedores y Artesanos, quienes expondrán sus productos y servicios locales.
Más de 100 personas se inscribieron como participantes del congreso, pero el acceso a todas las actividades es gratuito.