16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Zodi Táchira: 35 militares desertores regresaron a Venezuela

A través de un video difundido por el equipo de prensa del llamado Protectorado del Táchira, se informó sobre la llegada al país de los uniformados con los demás venezolanos retornados en medio de la pandemia por COVID-19

-

Táchira.- Más de 14.000 venezolanos han retornado al país a través de la frontera de Venezuela con Colombia por el estado Táchira. De este número, 35 son funcionarios militares que desertaron, según informó el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, Ángel Moronta.

A través de un video difundido este lunes, 4 de mayo, por el equipo de prensa del llamado Protectorado del Táchira, Moronta informó sobre la llegada al país de los uniformados con los demás venezolanos retornados en medio de la pandemia por COVID-19.

“Por los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) se han detectado 35 profesionales militares que han entrado y están en la condición de desertores. Se han puesto a la orden de nuestras autoridades militares, quienes seguirán con sus actuaciones correspondientes. Esa es la cifra que llevamos desde que tenemos el control migratorio por la frontera en medio de la contingencia del COVID-19 tras 50 días de cuarentena”, precisó Moronta.

Explicó el jefe militar que quienes entran a Venezuela son sometidos a controles migratorios a través del captahuellas del Saime. También es revisado en el sistema del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y en la data de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para identificar si tiene antecedentes penales. Durante ese proceso es cuando han identificado a los desertores que están en calidad de retorno.

LEE TAMBIÉN

HAY CONFUSIÓN SOBRE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TÁCHIRA

Aumento de patrullaje

Aunque por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, ingresan de manera formal las personas, hay quienes intentan evadir los controles y lo hacen por las trochas, por lo que, según Moronta, se ha reforzado el patrullaje en las zonas donde se comunican Venezuela y Colombia por los caminos verdes. “Queremos garantizar que quienes ingresen por las trochas sean llevados a un Pasi. Allí se le retiene el pasaporte o cédula porque toda persona debe cumplir obligatoriamente con todo el protocolo epidemiológico establecido que se requiera para evitar la propagación del coronavirus. Para eso se han dispuesto 7.200 hombres”, indicó.

Quienes cruzan por las trochas logran evadir los controles que se han establecido, como la prueba rápida de descarte de coronavirus, cinco días de aislamiento en un centro de atención y la búsqueda en los sistemas policiales, situación que ha mantenido en alerta a los tachirenses, que temen ser contagiados por parte de aquellos que no cumplieron los protocolos establecidos para el ingreso al país.

“Hemos visto cómo las mismas comunidades tienen su sistema, observan a quienes han logrado evadir esos controles y denuncian por temor; por ello hemos desplegado un operativo en todos los municipios. Todas aquellas personas serán abordadas por la comunidad médica cubana, se les hará su respectiva prueba y se llevarán al Pasi para la supervisión epidemiológica de rigor”, aseveró Moronta.

LEE TAMBIÉN

maduro anuncia plan de repatriación aérea y terrestre de venezolanos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a