Táchira pierde diariamente 200.000 litros de leche por falta de luz y gasolina

461

San Cristóbal.- La Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) se declaró este viernes, 17 de mayo, en emergencia debido a la falta de combustible, lo que les impide trasladarse a sus unidades de producción y que dejan al menos 200.000 litros de leche perdidos diariamente.

El presidente de Asogata, Leonardo Figueroa, indicó que los cortes eléctricos de más de ocho horas más la falta de gasolina tienen al suroeste andino paralizado, es decir, a los estados Táchira, Barinas, Apure, Mérida y Zulia.

“No hay combustible para que los productores puedan llegar a trabajar a sus unidades de producción. No hay combustible para el transporte de la leche y la carne, que debe salir de nuestras unidades a los mercados de consumo, a las industrias, a las queseras, y no hay combustible para despachar la producción final a los mercados del centro”, indicó Figueroa.

Al continuar dando el parte de la catástrofe que envuelve al sector de la ganadería en Táchira, el gremialista afirmó: “Estamos alertando a la población por la terrible crisis que se puede presentar en los próximos días, tomando en cuenta que no llega combustible al suroeste andino, donde se produce más del 50 % de la carne y la leche que se consume en el país”.


LEE TAMBIÉN: 

TRANSPORTISTAS PAGAN HASTA TRES MIL BOLÍVARES POR LITRO DE GASOLINA EN EL SUR DEL LAGO

Afirmó que de seguir esta situación la próxima semana, se sentirá la escasez de los productos en las ciudades y en los mercados de consumo, donde está la mayor población.

Acotó que el combustible no alcanza para tantas unidades de producción y menos para las que están a larga distancia de las queseras y del sector industrial que procesa la leche. “Esto nos trae graves problemas porque se pierde parte de esta leche y muchos productores sueltan las vacas, destetan a los becerros, y la producción cada vez va en picada”, detalló.

Añadió que algunos productores tienen capacidad de cuajar y hacer queso duro, que resiste sin refrigeración, pero otras unidades no tienen esa capacidad ni pueden donar la producción porque no hay transporte para llevarla a los centros poblados.

Figueroa precisó que en Táchira son 8.000 unidades de producción afectadas, sin tomar en cuenta el Sur del Lago de Maracaibo; los municipios Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco, del estado Barinas; y el municipio Páez, del estado Apure, grandes productores de carne y leche.

En total serían entre 25.000 y 30.000 productores afectados. Acotó el presidente de Asogata que tenían apoyo para abastecer de gasolina en algunas estaciones, pero ya no les permiten y esto complicó la situación.

“Hay sectores donde pasan hasta cinco y seis días sin que llegue una gandola. Los sectores con más dificultad para conseguir gasolina son: los municipios Libertador, Fernández Feo, de la zona sur; los municipios García de Hevia, Panamericano y Samuel Darío Maldonado, de la zona norte; y la zona de montaña, donde se producen verduras que abastecen al 60 % del país”, dijo.

Leonardo Figueroa indicó que tampoco les sirve comprar gasolina para movilizarse porque se descapitalizan, ya que les piden entre 30.000 y 40.000 pesos por una pimpina de 20 litros. “Algo insólito en un país petrolero. La gasolina más cara del mundo”, afirmó.

DÉJANOS TU COMENTARIO