23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

FCU-ULA: Aún hay estudiantes de la ULA varados en Mérida

Joel Zerpa, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, informó que solo han podido lograr el retorno de 60 estudiantes a los estados Barinas y Trujillo. 186 aún estarían varados en Mérida desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19

-

Mérida.- 186 estudiantes de la Universidad de Los Andes en Mérida aún estarían varados sin poder regresar a sus estados de origen, desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19. La información fue suministrada este sábado, 23 de mayo, a El Pitazo por Joel Zerpa, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA).

“Cuando comenzó la cuarentena nacional por COVID-19 contabilizamos 246 estudiantes de la ULA que no eran de Mérida y no tenían forma de regresar a sus estados de origen. A través de gestiones que hicimos con la gobernación de Mérida y la alcaldía del municipio Libertador pudimos lograr que 60 de ellos regresaran a Barinas y Trujillo a comienzos del mes de abril”, precisó Zerpa.

Posterior a dichos traslados, la FCU-ULA solicitó a la empresa Trolebús Mérida C.A. (Tromerca) el apoyo con autobuses para trasladar al resto de los estudiantes que continúan varados en Mérida, pero no obtuvieron respuesta. “Tromerca decidió gestionar traslados a través de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu)”, indicó Zerpa.


Por su parte Edson Perozo, representante en Mérida de la Fveu -organización afecta al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)-, indicó que 588 estudiantes universitarios habían regresado en autobuses de Tromerca a sus estados de origen desde Mérida, aunque no detalló cuántos de ellos eran de la ULA. La información fue publicada el pasado 15 de mayo en nota de prensa del protectorado designado por Nicolás Maduro para Mérida.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Transporte público no trabajará martes ni jueves para prevenir COVID-19

Asistencia médica y alimentaria

La gobernación de Mérida entregó a finales de marzo 44 bolsas de alimentos que fueron entregados por representantes de la FCU-ULA a la misma cantidad de estudiantes varados, que eran los más necesitados. Así mismo, la FCU-ULA ha gestionado la atención médica a quienes de esos estudiantes lo han necesitado, así como otros alumnos, docentes, jubilados y personal administrativo y obrero de esa casa de estudios.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que hagan las gestiones necesarias que permitan el regreso a sus estados de origen de los estudiantes que aún están varados en Mérida. Así mismo hacemos un llamado a la colectividad para que apoyen con donaciones o como les sea posible a estos jóvenes, ya que muchos de ellos necesitan no solo comida sino medicinas”, acotó Zerpa.

LEE TAMBIÉN

Habitantes del Eje Panamericano alquilan buses para trasladarse a Valera

Desde que se inició la cuarentena nacional por COVID-19 el traslado hacia otros estados e incluso entre municipios está prohibido en Mérida. El terminal de pasajeros de la capital del estado y todos los de los demás municipios están cerrados desde el pasado 17 de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a