2.300 casos de COVID-19 se reportaron oficialmente en Mérida durante junio

Mérida fue el quinto estado del país con mayor cantidad de contagios de coronavirus reportados en junio por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19. Hasta el 30, la entidad acumula 9.916 casos, según cifras de autoridades regionales

226
9.916 casos de COVID-19 acumula hasta el 30 de junio el estado Mérida. 2.300 de ellos se reportaron durante el pasado mes de junio. Foto: cortesía Corpomérida.

Mérida.- Durante el mes de junio, en Mérida se reportó la mayor cantidad de contagios de COVID-19 desde que la pandemia llegó a la entidad. 2.300 casos en total informó la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19 desde el 1 hasta el 30 de junio.

LEE TAMBIÉN

Dos protestas para exigir vacunación anti-COVID-19 hubo en Mérida este #21Jun

El día en que se reportaron más casos fue el 25 de junio, con 319. En el mes de mayo el total de casos reportados oficialmente fue de 1.111, menos de la mitad de los acumulados en junio. La Misión Barrio Adentro Salud de Mérida registra 9.916 casos en total, de los cuales más de 900 se encuentran activos y están recluidos en hospitales o Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Según el balance por municipios que reporta la Corporación de Mérida (Corpomérida), ente que controla el oficialismo, la jurisdicción con mayor cantidad de contagios es Libertador, donde se ubica la capital del estado, con 3.634 casos en total.

Le siguen Campo Elías (1.619), Alberto Adriani (833), Sucre (611), Tovar (493), Rangel (373), Santos Marquina (371), Antonio Pinto Salinas (260), Miranda (237), Rivas Dávila (225), Obispo Ramos de Lora (147), Pueblo Llano (138), Cardenal Quintero (127), Caracciolo Parra y Olmedo (119), Andrés Bello (105), Zea (86), Padre Noguera (78), Tulio Febres Cordero (53), Guaraque (50), Arzobispo Chacón (49), Aricagua (28), Justo Briceño (16) y Julio César Salas (11).

Sin medicamentos para COVID-19 en el hospital centinela

Margarita de Aguirre, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centinela de Mérida, informó que hasta el 30 de junio había un total de 63 pacientes con COVID-19 recluidos en ese centro asistencial. De ellos, 25 estaban en el piso 3, habilitado recientemente para pacientes con síntomas moderados. Los otros 38 en las áreas COVID-19 ubicadas en Emergencia.

La médica resaltó que el hospital no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar a pacientes con COVID-19. «Aún seguimos sin recibir los medicamentos antivirales para el tratamiento de estos pacientes, como son el Remdesivir y el Favipiravir. Hacemos un llamado nuevamente al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que, por favor, ante este número elevado de pacientes que tenemos ingresados en nuestro principal centro asistencial, hospital centinela, se nos envíen los insumos necesarios para tratarlos», dijo Aguirre.

LEE TAMBIÉN

Intensivista Enrique Torres muere por COVID-19 en Mérida

Hasta la fecha, según cifras de Corpomérida, 138 personas han fallecido por COVID-19 en el estado. Sin embargo, el registro que lleva El Pitazo sobre los reportes emitidos por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19 suman un total de 148 muertos hasta el 30 de junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.