20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

1er. Encuentro de Derechos Humanos se realizó en Mérida

Representantes de 17 organizaciones merideñas participaron en una actividad que duró dos días, cuyo objetivo principal fue crear redes de acción y sinergia

-

Mérida.- Durante el 28 y 29 de septiembre se desarrolló el 1er. Encuentro de Derechos Humanos de Mérida. La actividad fue organizada por la ONG Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) con el apoyo de la asociación civil Civilis Derechos Humanos. Contó con la participación de 21 representantes de 17 organizaciones locales.

Rigoberto Lobo, director de Promedehum, explicó a El Pitazo que el objetivo principal de este encuentro fue el fortalecimiento del trabajo en red de las organizaciones participantes, a fin de optimizar sus acciones. “Todas las organizaciones participantes tenemos como vínculo el realizar acciones enfocadas en la ayuda humanitaria. El encuentro sirvió para conocernos y saber más sobre lo que cada organización está haciendo, así como para formarnos en los temas asociados a nuestra labor y lograr establecer estrategias conjuntas que optimicen el trabajo en redes de acción”, detalló Lobo.

Las organizaciones participantes de este encuentro, además de Promedehum, fueron Fe y Alegría y su emisora local de radio, Red de Acción Social de la Iglesia Católica, Cáritas Mérida, Sociedad Wills Wilde, Rotary Club Santiago de Los Caballeros, Movimiento Juvenil Huellas, 100% Estrógeno, Águilas Blancas, Nuevos Despertares y las fundaciones Niños en Positivo, Ramón Devia, Ángeles de Luz, Primeros Auxilios ULA, Don Bosco y la Fundación Cristiana para la Liberación Popular, mejor conocida como Fundimma.


LEE TAMBIÉN:

DOCENTES DE MÉRIDA PROTESTARON Y PLANTEARON SUS EXIGENCIAS

Rosa Elena Acevedo, directora de la Asociación Civil Uniandes, fue la invitada especial de este encuentro. Acevedo explicó a los asistentes la experiencia de Uniandes como ejemplo de trabajo en red, presente en cuatro estados del país.

Redes en acción

Lobo también explicó que el encuentro no tuvo como objetivo crear una coalición, sino fortalecer las particularidades de cada organización participante, teniendo el trabajo en red como estrategia de reconocimiento y apoyo que permita crear vínculos, sinergia y futuras alianzas. “Nuestra intención es poder incrementar y fortalecer el tejido de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado Mérida, así como poder acceder a más espacios que permitan expandir la ayuda humanitaria y ampliar el registro y la documentación de casos de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

En noviembre próximo Promedehum cumplirá tres años. El principal enfoque de esta ONG es la promoción y defensa del derecho humano a la reunión y asociación pacíficas, a través del apoyo y la formación dirigida a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Más recientemente han expandido su línea de acción hacia la promoción y defensa de los derechos culturales. Actualmente nueve personas conforman el equipo central de Promedehum, además de otros colaboradores y voluntarios eventuales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado