Mérida, San Cristóbal y Valera.- En los tres estados andinos, Mérida, Táchira y Trujillo, un total de 19 municipios se encuentran en alerta este lunes, 25 de abril, debido a la continuidad de las lluvias. Algunos de ellos presentan graves afectaciones en viviendas, sembradíos agrícolas y vialidad.
Protección Civil del estado Mérida reportó hoy que los municipios más críticos por las precipitaciones de las últimas horas son Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra y Olmedo. En Andrés Bello, Tulio Febres Cordero, Campo Elías y Libertador, las autoridades se encuentran en alerta por si ocurren emergencias. En estos dos últimos las lluvias ya han causado estragos en días recientes.
En Alberto Adriani se desbordó el sábado 23 de abril la quebrada Blanca y causó el cierre del paso hacia Guayabones, en el municipio vecino de Obispo Ramos de Lora. Más de 40 familias residentes del sector Quebrada Negra quedaron incomunicadas ese día y la crecida del río Mucujepe causó inundaciones en viviendas y cultivos.
El alcalde de Obispo Ramos de Lora, Enrique Guillén, informó este lunes que 12 sectores han sido severamente perjudicados por las lluvias. En el sector Loma de Piedra más de un kilómetro y medio está obstruido por derrumbes en la vía que conduce hacia La Honduras, mientras que habitantes de los kilómetros 14 y 15 han recibido alimentos, ropa y medicinas luego de que sus viviendas se anegaron por el desbordamiento del río Capazón.
Otros sectores afectados son San Rafael de Alcázar, Rancho Toledo, Avispero, La Trinidad, Guayabones, Agua Linda, Guachizón, La Chapala parte baja y Camellón de Los Jiménez parte baja.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Alexander Rondón, reportó daños en viviendas por anegación en los sectores La Madrid, Los Naranjos, El Charal, Chimomo, La Esmeralda, La Trinidad y La Batea de El Pinar.
Siete municipios del Táchira en alerta
En Táchira las autoridades de Protección Civil estadal informaron que ningún municipio está en emergencia, aunque sí hay alerta por daños en siete jurisdicciones: Ayacucho, García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Pedro María Ureña, Seboruco y José María Vargas.
En el municipio Ayacucho hubo inundaciones en los sectores Guarumito y Mata de Curo el sábado 23 de abril. En este último un total de 20 viviendas resultaron anegadas y más de 70 personas se vieron afectadas debido a la pérdida total de enseres y otros bienes materiales como consecuencia del desbordamiento de un río.
En los otros seis municipios se han reportado derrumbes sobre carreteras, lo que ha dejado incomunicados a sectores de la zona norte del estado. El paso vehicular se mantiene restringido desde el sábado 23 de abril por la troncal 007, específicamente en el sector Mesa de Aura, municipio José María Vargas.
En Trujillo hay alerta en cinco municipios
Los municipios que están el alerta por las precipitaciones en el estado Trujillo son Candelaria, Carache, Valera, Monte Carmelo y Rafael Rangel. El sábado 23 de abril se desbordó el río Pocó, en Monte Carmelo, y causó inundaciones en viviendas y vías de varias comunidades.
En Carache, la Alcaldía activó un comité de alerta preventiva por lluvias ayer domingo, 24 de abril, que comenzó la limpieza y canalización de la quebrada Vitarú, según reseña de Diario de Los Andes. En Candelaria se inundaron cultivos y varios habitantes denuncian en redes sociales falta de atención por parte de las autoridades.
«Debido a las fuertes lluvias en el estado Trujillo, mi campo quedó incomunicado y la ciudadana alcaldesa, alias «La Nena» Carmen Elena Benítez brilla por su ausencia. Cuando necesite de los votos, sí se acuerda de los campesinos», escribió en Twitter Omaira Luque ayer domingo desde Bitubu, municipio Candelaria.
La Gobernación de Trujillo instaló este lunes una mesa de trabajo para evaluar las acciones que se ejecutarán en los municipios Valera, Monte Carmelo y Rafael Rangel y atender las situaciones de emergencia causadas por las precipitaciones.