18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

19 manifestantes heridos por arma de fuego y perdigones ingresaron al Hospital de San Cristóbal

-

San Cristóbal. Dos personas fallecidas y 19 heridos es el saldo de manifestantes que fueron trasladados el pasado miercoles 23 de enero en horas de la tarde al Hospital Central de San Cristóbal, después de haber sido atacados por personas armadas en las inmediaciones de la plaza Bolívar del centro de la capital tachirense. 

El balance lo dió a conocer el director del primer centro asistencial de la entidad, Renny Cárdenas, quien destacó que los primeros en llegar a la emergencia fueron dos personas en estado agónico, con lesiones mortales, por lo que aunque intentaron revivirlos, no pudieron hacerlo.

Acotó que de manera secuencial llegaron más pacientes con heridas por perdigón y proyectil de arma de fuego.»Todas las personas que se atendieron fueron tratadas de manera acorde a la situación. Se armó un área de observación, posteriormente un área de tratamiento y fueron vistos un total de 21 pacientes incluyendo a los fallecidos. De esos 21 pacientes, dos fueron operados, uno con una lesión de la arteria humeral, que fue operado horas después de haber llegado y un joven con un traumatismo craneoencefálico que fue operado en la mañana de hoy», dijo.

Lee también: Dos muertos en San Cristóbal en disturbios al terminar la marcha

Este ultimo tiene un hundimiento severo, desconocen que objeto le causó la lesión porque el joven tiene una amnesia reciente que le impide recordar lo que ocurrió.

Precisó que las demás personas que ingresaron por heridas sin complicaciones mayores fueron dadas de alta. Aclaró que en ningún momento solicitaron insumos para la emergencia, porque contaban con una contingencia previendo que durante la marcha pudiera ocurrir alguna situación irregular.

«Nosotros hacemos siempre un plan de contingencia, reforzamos con especialistas en las áreas y en ningún momento requerimos ni el llamado al personal del hospital que no estaba de guardia, ni a personal externo», añadió. 

Reconoció que en la emergencia algunos medicamentos y suministros no se consiguen, por lo que tienen que solicitarlos a los familiares de los pacientes, pero reiteró que el miércoles no hubo carencia de los mismos. A pesar de ello, agradeció a los ciudadanos que llevaron insumos para ayudar a los heridos. 

Renny Cardenas rechazó que grupos armados atacaran a la población de esa manera, enlutando con ello a dos familias tachirenses, al tiempo que confirmó que dentro de la emergencia, en los pasillos se hicieron presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístas –Cicpc-, así como de otros organismos seguridad del Estado que no identificó, tan solo les vio la credencial de manera rapida. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a