18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

18 niños afectados por fallas en planta eléctrica del hospital de Valera

-

Valera- Familiares de 18 recién nacidos, recluidos en neonatología del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo, reportaron fallas en una de las dos plantas que funcionan en este centro de salud, durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Los familiares explicaron que desde la 1:20 pm de este lunes, las plantas comenzaron a funcionar pero eran recurrentes los apagones. A las pocas horas el servicio se restableció, pero en el segundo apagón, ocurrido desde las 9:00 pm, volvió el problema.
Jessica Herrera, procedente de La Puerta, explicó que su hermana dió a luz a dos morochos el pasado 17 de marzo, pero uno de ellos se encuentra en neonatología debido a una deficiencia respiratoria. Cuenta que pasó la noche en vela por los «apagones».
«Temprano se fue la luz y dejaron de hacer placas y exámenes en todo el hospital, pero anoche pasamos una situación fuerte con los bajones aquí. La presión para el oxígeno bajó. Hay un niño entubado y otros que necesitan oxígeno, como mi sobrino» contó Herrera.


Los declarantes comentaron que pasaron la noche en vela durante el apagón de este martes. (Foto/María Gabriela Danieri).


Ella, junto a otros familiares, se trasladaron al área de mantenimiento para pedir que incrementaran la intensidad de la electricidad para que pudiera subir la presión del oxígeno, pero no estaba el encargado. Se sobresaltaron y hubo una discusión, que debió ser mediada por los funcionarios de seguridad y el personal médico.
Les dijeron que se calmaran, porque estaban en emergencia y ellos hacían su trabajo como podían.

Desesperación


Paola Villareal fue remitida del Hospital de Timotes, en el municipio Miranda, del estado Mérida, hasta el Hospital de Valera, pues iba a dar a luz de manera prematura y no garantizaban que su hijo pudiera sobrevivir.
El pasado 6 de marzo, a las 9:10 de la mañana, su hijo nació con 30 semanas y fue llevado a neonatología, donde le pidieron un tubo para mantenerlo con oxígeno. Este martes, 26 de marzo, cumple 20 días de estar recluido en el segundo ambiente (donde están los más delicados).
Sus pulmones no están bien desarrollandos y cualquier variación en el oxígeno, sugiere un riesgo mortal.
«Anoche, cuando se fue la luz, comenzó a bajar la presión del oxígeno. Siempre que ha pasado eso, los hombres sean padres o familiares bajan y hablan, con los que están encargados de la planta, para que manden la electricidad y suba el oxígeno, pero ayer se formó un alboroto porque el señor no estaba allá, él se molestó, pero conchale, son los hijos de uno».


La falta de agua también es un problema que agobia a los padres de los recién nacidos. (Foto/María Gabriela Danieri)


Villarreal revivió el temor de aquellos cuatro días del primer apagón nacional, cuando a las 3:00 am la llamaron para decirle que el oxígeno volvió a fallar.
«Uno se altera de una vez y ya van dos veces porque el apagón pasado también lo vivimos y él recae de una vez. Uno siente impotencia de que no resuelvan de una vez. No nos dan información, pero se corrió el rumor que era por un equipo de la planta» contó.
En el cuarto piso del hospital, otros representantes tienen el mismo temor: piensan que si se va la electricidad, a sus niños les puede pasar algo.
A las 10:00 am de este martes, funcionarios de la Zona de Defensa Integral Trujillo (Zodi) colocaron gasoil a las plantas, debido a que los niveles de combustible estaban bajos. Aunque no se confirmó, los familiares consideran que esa fue una de las razones de la irregularidad.
Falta de agua e insumos
Además de este temor constante, los familiares que conviven en el cuarto piso del hospital, también padecen la falta de agua potable. Los baños huelen mal y ellos deben buscar por fuera botellones para beber, bañarse y hacer sus necesidades.
La mayoría vive lejos, pues al hospital son remitidos pacientes de los estados Zulia y Mérida. En cuanto a los medicamentos, los declarantes explicaron que cuando los insumos se agotan, tanto las sondas para alimentación de los bebés y los electrolitos, deben comprarlos.



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a