Táchira.- En el ámbito nacional han nacido 18 bebés de madres que ingresaron por las fronteras en medio del brote de COVID-19 que ha movilizado al menos a 71.000 venezolanos para retornar al país.
El 13 de abril nacieron los dos primeros niños de madres que estaban en Puntos de Atención Social Integral (Pasi) o refugios donde son albergados quienes retornan al país: una niña, cuya madre es oriunda de Maracay, y un niño, de madre residente en Catia. Para este momento, Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el estado, indicaba que 12 mujeres estaban embarazadas en los albergues.
El 14 de abril nació otra niña en Táchira. Su mamá llegaba desde Bogotá, Colombia, y esperaba llegar hasta el estado Guárico pero debió cumplir cuarentena obligatoria como medida preventiva ante la enfermedad por coronavirus.
LEE TAMBIÉN
El 18 de abril en Colón, municipio Ayacucho, en la zona norte del estado, nació la cuarta niña de madre migrante. El 19 de abril también se registraba otro parto en la entidad andina de un niño que al terminar la cuarentena, iría con su familia a Puerto Cabello, estado Carabobo. De igual manera el 29 de abril nació el que sería el cuarto niño.
En el estado Lara nació una niña el 29 de abril, su mamá ingresó por el puente internacional Simón Bolívar, en Táchira, y tras cumplir cuarentena y dar negativo al COVID-19 fue trasladada su sitio de residencia donde terminaría el confinamiento obligatorio que deben cumplir a llegar a sus residencias. Días después, el 5 de mayo, nació en Barquisimeto otro bebé.
También otro niño de mujer que entró por el Táchira pero terminaba de cumplir cuarentena en El Vigía, estado Mérida, nació el 3 de mayo. Mientras tanto el 8 de mayo una mujer parió a una niña en el estado Apure tras ingresar por esa frontera, al termino de la cuarentena sería trasladada a su casa, en Barinas. El 17 de mayo nació en Aragua un niño que también fue parte de los venezolanos en retorno.
LEE TAMBIÉN
Autoridades limitan cantidad de venezolanos que retornarán por días
El séptimo niño que nació en Táchira y era el 12 a nivel nacional, llegó al mundo el 22 de mayo luego de que su familia estuviese en Colombia. Desde la fecha y hasta el 29 de mayo, nacieron dos niños más.
El 30 de mayo nació una niña de dos kilos 500 gramos en San Cristóbal, la madre, oriunda del estado Aragua, estaba en el Pasi ubicado en la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) de donde surgieron denuncias sobre las malas condiciones en que estaban los retornados, sobre alimentos descompuestos y la falta de agua para tomar y para higiene.
El 6 de junio nació la niña que en la cuenta nacional era la 16 y su mamá llegaba desde Medellín para ser trasladada a Caracas y cumplía cuarentena en un albergue en Rubio, municipio Junín. El 8 de junio nació otra bebé en el Hospital Central de San Cristóbal. La mamá llegaba de Ecuador para ir al estado Sucre.
Finalmente en horas de la tarde de este 9 de junio nació una niña en el Hospital Central de San Cristóbal. La familia prevenía de Colombia y se dirigirá a Valencia, estado Carabobo.