Mérida, San Cristóbal y Valera.- Las lluvias caídas en las últimas 72 horas en el occidente de Venezuela han afectado al menos 20 municipios de Mérida, Táchira y Trujillo. El desborde de ríos y quebradas, derrumbes e inundaciones han dejado un saldo de 17 viviendas destruidas y más de 50 con pérdidas parciales. En Tovar un hombre falleció ayer miércoles, 11 de mayo, tapiado por los escombros de su vivienda.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, dio a la prensa este jueves, 12 de mayo, un balance de los estragos causados por las lluvias en la entidad. El mandatario regional precisó que 17 viviendas quedaron destruidas totalmente, mientras que más de 40 sufrieron daños parciales.
En 12 de los 23 municipios que tiene este estado han ocurrido afectaciones como consecuencia de las precipitaciones: Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Zea, Tovar, Antonio pinto Salinas, Miranda, Cardenal Quintero, Sucre, Alberto Adriani, Rangel y Obispo Ramos de Lora.
Mérida | Un hombre muere tapiado en Tovar durante las lluvias este #11May
Además, en los municipios Campo Elías, Justo Briceño, Rangel y otros del páramo hay puentes destruidos parcial o totalmente. Guzmán resaltó que las condiciones meteorológicas no han sido favorables para que la maquinaria avance en el despeje de vías.
Asimismo, el gobernante indicó que 20 diques ubicados en distintas partes del estado han resultado estropeados, situación que deja sin agua total o parcialmente a decenas de comunidades.
Táchira y Trujillo
En Táchira, Protección Civil ha reportado afectaciones en seis municipios, ubicados en la zona norte y de montaña: Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo y García de Hevia.
El director de PC Táchira, Yesnardo Canal detalló que 26 viviendas resultaron anegadas por la crecida del río Boconó en el sector Santa Elena, municipio Samuel Darío Maldonado. 12 familias que residen en los márgenes de este río fueron evacuadas como medida preventiva.
En García de Hevia, específicamente en el sector La Caoba de la parroquia Boca de Grita, hubo inundaciones por el aumento del caudal de los ríos Grita y Zulia, sin mayores daños, destacó Canal.
En horas de la tarde de este 12 de mayo, Protección Civil Táchira reportó que el puente de guerra que pasa sobre el río Guaruríes colapsó, lo que impidió el paso desde este estado hacia Mérida por la troncal 001, también conocida como carretera Panamericana.
Por su parte, la Gobernación de Trujillo no ha informado sobre perjuicios ocasionados por las precipitaciones desde el martes 10 de mayo. Medios locales informan sobre daños causados en viviendas del municipio Boconó, crecida de un río en Carache y derrumbes de tierra y piedras en vías vehiculares del eje panamericano. El servicio de agua potable también se ha afectado en varias comunidades por los aguaceros.