20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

1.200 trabajadores de Corpoelec piden un salario de 300 dólares en Trujillo

-

Valera.- Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el estado Trujillo, exigieron un aumento salarial equiparado al dólar. Igualmente, pidieron renovar el contrato colectivo, vencido hace dos años, en la mañana de este jueves, 12 de septiembre, frente a la sede administrativa de la empresa, en el municipio Valera.

Héctor Rojas, secretario del Sindicato Eléctrico de la región, en representación de 1.200 trabajadores, activos y jubilados, expresó que el salario actual no es suficiente para suplir las necesidades básicas de sus familias.

«En sintonía con las demás federaciones y centrales de trabajadores en el país, exigimos que el ajuste salarial sea en base a una moneda, una divisa fuerte, extrajera. Así como el barril de petróleo es calculado en dólares. Una moneda que realmente nos ayude a combatir este problema inflacionario», declaró el sindicalista, acompañado de un grupo de compañeros.

El salario actual, de los 40.000 trabajadores de Corpoelec en Venezuela, oscila entre 60.000 y 80.000 bolívares. De este monto, muchos deben costear los traslados a las instalaciones eléctricas, en las cuales laboran.

«De nuestros bolsillos estamos sacrificando dinero para pagar los viáticos para trasladarnos a las instalaciones, que están fuera del área central, y el alojamiento cuando tenemos que hacerlo. Entonces como trabajadores de este país, plenamente conscientes estamos exigiendo se nos adecue el salario», expresó Rojas.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES DE CORPOELEC-FALCÓN EXIGEN RETOMAR DISCUSIÓN CONTRACTUAL

En total piden un monto equivalente a 300 dólares mensuales, en comparación a los sueldos en Latinoamérica.

«Lógicamente tiene que hacerse en convenio con el ejecutivo nacional. Tenemos una convención colectiva vencida hace dos años, debemos discutirla porque allí se establecen los beneficios laborales que estamos defendiendo», puntualizó el sindicalista.

Los jubilados, unos 300 en el estado Trujillo, tampoco perciben un salario mínimo y apoyaron la actividad realizada en la Torre Unión, del municipio Valera.

Los jubilados, un aproximado de 300, lamentan que dejaron de ser los mejores pagados del país | Foto: María Gabriela Danieri

Viven de remesas

Ante esta dificultad, los trabajadores han abandonado los puestos. Aunque han ingresado nuevos, el incentivo salarial no es atractivo. Muchos tienen un segundo empleo o viven de las remesas.

«Apenas alcanza para los pasajes nosotros venimos de una empresa que se llama Cadafe y éramos los mejores pagados de Venezuela. Muchos tuvieron que migrar y nosotros, pues sobreviviendo con las remesas de familiares», dijo Carlos Ferrer, quien tiene 35 años de servicio.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a